Aumentan pacientes para dializar en Guayaramerín y algunos esperan el tratamiento
PRIORIZAN ATENCIÓN. La diálisis hace parte del trabajo de los riñones cuando estos dejan de funcionar bien. El proceso retira excedentes de sal, agua y productos de desecho para que no se acumulen en el cuerpo.
El secretario municipal de Salud de Guayaramerín, Maicol Borches, informó el martes que aumenta el número de pacientes para dializar en el Hospital “Luís Navarro” de esa ciudad fronteriza, razón por la que hay enfermos en espera de recibir ese tratamiento especializado.
“Tenemos un problema que estamos tratando de solucionar lo más rápido posible en la planta purificadora de agua, estamos haciendo las gestiones para beneficiar a los pacientes”, aseguró.
Expresó su preocupación porque aumenta la cantidad de pacientes que son atendidos de acuerdo a un cronograma porque se tiene las máquinas para dializar, equipos que son sometidos a tratamiento para garantizar el servicio.
Borches, aseguró que es una prioridad la atención de los pacientes con problemas renales, es por eso que en la actual gestión municipal se compraron cuatro máquinas de última generación debido a la necesidad urgente de atender a los enfermos con complicaciones.
Comentó que hay mejorías en ese servicio de acuerdo a las recomendaciones del responsable departamental del programa de salud renal, pero siempre surgen problemas con el equipamiento.
La diálisis hace parte del trabajo de los riñones cuando estos dejan de funcionar bien. El proceso retira excedentes de sal, agua y productos de desecho para que no se acumulen en el cuerpo.
Por otra informó que se tiene 118 consultores en línea, entre enfermeras, médicos, bioquímicos, entre otros profesionales para lo cual se destina un presupuesto de 10 millones de bolivianos.