Aumentan significativamente los casos de VIH/SIDA en el Beni
El director del programa dependiente del SEDES, Gustavo Sossa, expresó su preocupación por el considerable aumento de casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el departamento del Beni, alcanzando un total de 157 casos hasta la fecha.
"Los hombres son los más afectados, representando el 80% de los casos confirmados", señaló.
Trinidad, Riberalta y Guayaramerín son los municipios con mayor número de casos. En Trinidad, por ejemplo, se han registrado 70 casos, de los cuales 57 corresponden a hombres.
Sossa destacó que el grupo etario más afectado es el de 15 a 30 años, principalmente en el caso de los hombres. Por esta razón, se intensificarán las acciones de prevención y atención en este sector de la población.
Desde 1990, año en que se detectó el primer caso de VIH/SIDA en el Beni, se han registrado un total de 1770 casos. Lamentablemente, cerca de la mitad de estas personas han fallecido a causa de la enfermedad.
El programa continúa desarrollando actividades de prevención y concientización en escuelas, instituciones y comunidades para frenar el avance de la epidemia.
Se estima que a finales de este año se superará la cifra de casos registrados en 2023, cuando se reportaron 234 nuevos contagios.