Aumento alarmante de VIH en el Beni: 80 nuevos casos en solo 5 meses

JÓVENES EN RIESGO. También señaló que el 97.9% de los casos de VIH se transmiten por vía sexual, indicando que "los jóvenes están teniendo relaciones sexuales, pero no están utilizando lo que es el preservativo".

Aumento alarmante de VIH en el  Beni: 80 nuevos casos en solo 5 meses

El responsable del programa de ITS-VIH-SIDA del Servicio Departamental de Salud (SEDES) del Beni, Dr. Gustavo Sosa, expresó su preocupación por el incremento de casos de VIH y SIDA en la región.

 

"Nosotros como programa departamental de ITS-VIH-SIDA siempre nos hemos preocupado por el tema de las alzas de casos que se están dando, no solamente aquí en el municipio de Trinidad, sino también en todo el departamento del Beni", declaró Sosa.

 

En el año 2023, se registraron 234 nuevos casos de VIH en todo el departamento. Sin embargo, en lo que va del 2024, de enero a mayo, ya se han registrado 80 nuevos casos.

 

"En lo que va de la gestión 2024, en solamente 5 meses, tenemos registrados hasta el momento 80 nuevos casos de VIH", destacó Sosa, resaltando que Trinidad encabeza la lista con 37 casos, seguido de Riberalta con 21, Guayaramerín con 10, Santa Ana con 5, Ruerrenabaque con 2, y San Borja, Santa Rosa y San Ramón con 1 caso cada uno.

 

El Dr. Sosa enfatizó la importancia de la precaución y la educación para prevenir el VIH, especialmente entre los jóvenes de 15 a 25 años, quienes son los más afectados.

 

"Los casos de VIH se están dando más en la edad juvenil, en las edades de los 15 a 25 años, más frecuentemente en el sexo masculino que femenino", afirmó.

 

También señaló que el 97.9% de los casos de VIH se transmiten por vía sexual, indicando que "los jóvenes están teniendo relaciones sexuales, pero no están utilizando lo que es el preservativo".

 

El programa de ITS-VIH-SIDA está realizando orientaciones para concienciar a la población. "Estamos yendo a diferentes instituciones, facultades y cuarteles, así como a unidades educativas, llevando charlas educacionales respecto a las infecciones de transmisión sexual y el VIH", mencionó Sosa. Además, se están ofreciendo pruebas rápidas de VIH, que son totalmente gratuitas y confidenciales.

 

Instó a la población trinitaria a realizarse pruebas rápidas de VIH regularmente. "Invito a toda la población trinitaria a que puedan apersonarse por el programa de VIH, para realizar una prueba rápida de VIH totalmente gratuita y confidencial. El único requisito es portar el carnet de identidad", explicó, subrayando que muchas personas portadoras del virus no saben que lo tienen debido a la naturaleza asintomática del VIH.

 

En conclusión, el Dr. Sosa reiteró que "el VIH se puede prevenir, pero depende de uno cuidarse". La prevención y la educación son fundamentales para frenar la propagación del VIH en el departamento del Beni.

125 vistas