Aumento de focos de calor e inestabilidad del tiempo preceden a la época invernal
DATO. Estos días hasta el ingreso del invierno, el 20 de este mes, las temperaturas oscilarán entre los 22 y 33 grados, debido a la desactivación del fenómeno climático El Niño.
El aumento de focos de calor y la inestabilidad del tiempo son las principales características que preceden al inicio del invierno, desde la próxima semana en el Beni, informó el domingo el jefe departamental de la Unidad de Alerta Temprana, Mauricio Suárez.
Dio a conocer que la anterior semana esos focos se incrementaron a 2.500 a nivel nacional, de los cuales 500 se registraron en esta región, según el monitoreo constante que se realiza.
Por esa razón se alertó también de las altas temperaturas que se soportaron en el departamento, pero el fin de semana la situación cambió con el descenso de las olas de calor acompañadas por lluvias dispersas y ligeras.
“Hemos tenido entre 50 a 80 focos diarios los últimos días por las precipitaciones que se han tenido en algunos sectores del departamento, específicamente en las provincias Yacuma, Ballivián y Marbán”, indicó.
Estos días hasta el ingreso del invierno, el 20 de este mes, las temperaturas oscilarán entre los 22 y 33 grados, debido a la desactivación del fenómeno climático El Niño.
Asimismo, se prevé el ingreso de un frente frío en el transcurso de la siguiente semana para dar paso a la época invernal, también a los primeros síntomas de La Niña, fenómeno que se teme provoque una severa sequía en esta parte del territorio nacional.
“Tenemos que estar atentos para responder a eventualidades como la sequía a partir de la primer quincena del mes de julio”, alertó.
Afirmó que están en contacto con las autoridades municipales para que cada Unidad de Gestión de Riesgo afine su plan de contingencia, con la finalidad de minimizar daños a los sectores productivos.