Aumento de focos de calor e inestabilidad del tiempo preceden a la época invernal

DATO. Estos días hasta el ingreso del invierno, el 20 de este mes, las temperaturas oscilarán entre los 22 y 33 grados, debido a la desactivación del fenómeno climático El Niño.

Aumento de focos de calor e inestabilidad  del tiempo preceden a la época invernal

El aumento de focos de calor y  la inestabilidad del tiempo son las principales características que preceden al inicio del invierno, desde  la próxima semana en el Beni, informó el domingo el jefe departamental de la Unidad de Alerta Temprana, Mauricio Suárez.

 

Dio a conocer que la anterior semana esos focos se incrementaron a 2.500 a nivel nacional, de los cuales 500 se registraron en esta región, según el monitoreo constante que se realiza.

 

Por esa razón se  alertó también de las altas temperaturas  que se soportaron en el departamento, pero el fin de  semana la situación cambió con el descenso de  las olas de calor acompañadas por lluvias dispersas y ligeras.

 

“Hemos tenido entre 50 a 80  focos diarios los últimos días por las precipitaciones que se han tenido en algunos sectores del  departamento, específicamente en las provincias Yacuma, Ballivián y Marbán”, indicó.

 

Estos  días hasta el ingreso del invierno, el 20 de este mes, las temperaturas  oscilarán entre  los 22 y 33 grados, debido a la desactivación del fenómeno climático El Niño.

 

Asimismo, se prevé el ingreso de un frente frío en  el transcurso de la siguiente semana para dar paso a la época invernal, también a los primeros síntomas de La Niña, fenómeno que se teme provoque una severa sequía en esta parte del territorio nacional.

 

“Tenemos  que estar atentos para responder a eventualidades como la sequía a  partir de la primer quincena del mes de julio”, alertó.

 

Afirmó que están en contacto con las autoridades municipales para que cada Unidad de Gestión de Riesgo afine su plan de contingencia, con la finalidad de minimizar daños a los sectores  productivos.

395 vistas