Ávila opina que la zafra es una desventaja para el Censo y plantea intensificar la concienciación en Vaca Díez

ENTREVISTA. “Los principales problemas es que falten censistas voluntarios que ya están capacitados, esa sería la principal limitante, pero lo que nos han explicado es que hay un excedente”, dijo el asambleísta de la provincia Vaca Díez.

Ávila opina que la zafra es una desventaja para el Censo y plantea intensificar la concienciación en Vaca Díez

El asambleísta por Vaca Díez, Huanger Ávila (HA), opina que el periodo de la zafra en esa parte del departamento se constituye en una desventaja para el Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el 23 de este mes, a la vez que plantea intensificar las tareas de concienciación para obtener los resultados esperados.

 

LPB.- Se habló que alrededor de 10.000 zafreros y sus familias quedarán al margen del Censo

 

HA.- En la época de zafra más dura que es diciembre, enero y febrero se habla de que hay 15.000 zafreros desplazados. Y si le sumamos a su familia calculamos que puede ser más de 50.000 personas, gran parte de Riberalta.

 

Sin embargo, en estos tiempos que empezaron las clases se reduce ese número, pero es difícil calcular completamente cuántas personas van a estar allá (en la zafra), creemos que quedan bastante personas porque esta época de lluvia y dificulta el acceso, algunos zafreros están en lugares bien lejanos, yo creo que es una gran desventaja  tomando en cuenta que la zafra terminaría más o menos en abril, porque no es solamente castañear sino también implica otras actividades como el sacado en tractor.

 

LPB.- ¿Qué se propone al respecto?

 

HA. El problema también es que mucha de nuestra gente tiene relación económica. precisamente por el tema de la zafra. pero también tienen otras relaciones como tierra en el departamento de Pando y norte de La Paz.

La solución es difícil porque no podemos trancar frontera y demás cosas, lo que estamos haciendo en Riberalta es  una campaña comunicacional buscando concienciar a las personas para que entiendan, de que si bien viven en Pando pero sus hijos estudian y reciben atención en salud en Riberalta.

 

LPB.- ¿Cómo está la capacitación y las condiciones de logística a lugares alejados?

 

HA.- Las autoridades nos han indicado que estamos 100% en Riberalta con un excedente para el tema de los censadores, hay cierta diferencia porque en Guayaramerín se nota menos  campaña por parte del municipio y de otras autoridades, pero la logística en apariencia está bien, yo soy censista voluntario en este caso supervisor voluntario.

 

LPB.- ¿Los niveles de coordinación han funcionado?

 

HA.- Yo creo que sí han estado funcionando, hay grupos desde la universidad, los de línea han estado apoyado, el municipio también ha estado presente, entonces yo creo que sí ha habido un buen nivel de coordinación.

 

LPB.- ¿Hay problemas de límites departamental o municipales?

 

HA.- Los conflictos limítrofes en Bolivia se dan en casi todos los municipios, a nivel departamental en el caso del Beni los problemas son con Santa Cruz, concretamente en Piso Firme, con Cochabamba es algo permanente. En el caso de Riberalta tenemos conflicto con Reyes.

 

LPB.- ¿Cuáles serían los principales problemas esa jornada y si existe confiabilidad del trabajo?

 

HA.- Los principales problemas es que falten censistas voluntarios que ya están capacitados, esa sería la principal limitante, pero lo que nos han explicado es que hay un excedente. Ahora la confiabilidad yo creo que ya eso va a depender del INE posteriormente a la recolección de datos.

250 vistas