Bajo nivel de ríos afecta la navegación en Trinidad
El responsable del sistema de alerta temprana del municipio de Trinidad, Carlos Sangari, alertó sobre la disminución del nivel de los ríos Ibares y Mamoré, lo que está afectando significativamente la navegación en la región.
Según Sangari, "prácticamente lo que es el municipio de Trinidad pues tenemos solamente lo que es Río Ibares, también tenemos también Mamoré, pero más nos abocamos a lo que es Río Ibares, nuestra navegación, ya que es un puerto secundario, lo que es ya una afluente a Mamoré". Esta situación ha provocado que los tres principales puertos de la zona, Puerto Almacén, Magillán y Lomas Suárez, estén operando con un calado mínimo de 10 metros 20 centímetros, lo que restringe el ingreso de embarcaciones de gran porte.
"Los tres puertos ya están con un nivel de arranco, estamos bordeando los 10 metros 20, así que ya nuestro caudal está mínimo, no está apto para navegar embarcaciones de alto calado", afirmó Sangari.
El funcionario explicó que únicamente embarcaciones pequeñas y medianas, con un calado de 2.000 a 3.000 kilos, así como embarcaciones turísticas, pueden navegar actualmente por estos ríos. "Entonces quiere decir que ¿cuáles serían las embarcaciones que pueden navegar sobre estos ríos que ya están de bajo nivel? Prácticamente son embarcaciones pequeñas de calado medio, que son, por ejemplo, de 2.000, 3.000 kilos, que prácticamente son las que entran a este, y embarcaciones turísticas que son de menor calado, que son las que ingresan a lo que es Mamoré".
Esta situación podría generar inconvenientes en el transporte de carga y pasajeros, así como afectar al sector turístico de la región. Las autoridades municipales hacen un llamado a la población a tomar las precauciones necesarias y estar atentos a las actualizaciones sobre el nivel de los ríos.