Balderas: Tumichucua necesita una respuesta ante la emergencia por incendios
DESASTRE. "Hoy la población sufre porque los incendios están muy cerca de las viviendas de los comunarios, quienes temen quedarse sin fuentes laborales y sin hogar", añadió.
El diputado beniano, Oscar Balderas, presentó una solicitud formal al Gobierno nacional para que se declare desastre nacional debido a los incendios que afectan la región de Tumichucua, municipio de Riberalta, provincia Vaca Díez.
"Llamamos a la acción del gobierno para la declaración de desastre nacional por incendios en todo el área de Tumichucua", expresó el diputado, subrayando la urgencia de movilizar recursos humanos y económicos para proteger este "hermoso lugar de Bolivia que es patrimonio nacional.
Balderas lamentó la situación que se vive en la comunidad, donde los incendios han ido en aumento, arrasando gran parte de la región.
"Hoy la población sufre porque los incendios están muy cerca de las viviendas de los comunarios, quienes temen quedarse sin fuentes laborales y sin hogar", añadió.
El legislador resaltó que las capacidades institucionales, municipales y departamentales han sido rebasadas, lo que hace indispensable una respuesta a nivel nacional. Por ello, solicitó a las autoridades la Declaración de Desastre Nacional en el marco de la Ley No. 602 de Gestión de Riesgos, destacando que Tumichucua es un lugar que próximamente será declarado como Patrimonio Nacional a través del Proyecto de Ley No. 102/2023-2024, ya aprobado en la Cámara de Diputados y en proceso de revisión en la Cámara de Senadores.
"Esta declaración permitirá que este lugar, pronto Patrimonio Nacional, sea atendido por los diferentes entes correspondientes y también por la Cooperación Internacional para mitigar los impactos ambientales", concluyó Balderas en la nota enviada al Gobierno.