Ballivián: NACER protesta porque quedaron fuera de las subnacionales de un plumazo
Candidatos de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Democrático Revolucionario (NACER) de la provincia Ballivián que están plenamente habilitados para participar de las elecciones subnacionales, protestan porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los dejó fuera de ese proceso de un plumazo.
El TSE anuló la personería jurídica de Acción Democrática Nacional (ADN), debido a que en las elecciones generales del 2020 no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación (3%) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó su último recurso.
En la resolución, corrieron con el mismo destino las agrupaciones NACER y Pando Somos Todos (PST), que establecieron una alianza con ADN en las elecciones generales de 2025.
Sin embargo, el punto crítico no está en la causal, sino en el momento en que ésta se ejecuta. La resolución se emite después de iniciado el calendario electoral, cuando las alianzas ya habían sido inscritas, habilitadas y notificadas oficialmente por el propio Órgano Electoral.
El candidato a alcalde de Rurrenabaque, Orlando Laura, consideró que se cometió una injusticia porque confiados en el accionar del ente electoral presentaron sus documentos, pero resulta que ahora sus derechos democráticos fueron coartados, tal vez porque al Beni se lo ve con la esquina del ojo.
"Pienso que el Beni tiene que pararse, tiene que hacer una representación porque no puede ser esta viviendo asi", manifestó.
La candidata a alcaldesa de Santa Rosa, Adela Justiniano, también expresó su molestia porque no puede dejar al margen a quienes tienen todo el derecho a elegir y ser elegidos, más aún si tienen propuestas concretas y coherentes.