Banco de Sangre Lanza Semana de Solidaridad:Únete y Salva Vidas

CAMPAÑA. Una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas, ya que se utilizan componentes como los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, además del plasma sanguíneo.

Banco de Sangre Lanza Semana de  Solidaridad:Únete y Salva Vidas

Para destacar el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebrará el 14 de junio, el Banco de Sangre de referencia departamental ejecutará una serie de actividades esta semana, afirmó su director, Alfredo Gil Dorado.

 

"Con el lema 'Unamos nuestras manos para dar vida', se realizará una campaña para que los ciudadanos acudan al banco de sangre esta semana y donen diversos tipos de sangre para salvar vidas", precisó.

 

Dijo que, sin embargo, este miércoles 12 de julio se realizará la campaña principal en la Plaza Principal, donde pedimos a la ciudadanía unirse a esta jornada solidaria de donación voluntaria y altruista de sangre.

 

Anunció que la campaña se realizará desde las 08:00 hasta las 18:00, recibiendo la valiosa donación, ya que se requieren más de 300 unidades de medio litro de sangre de diversos tipos por mes para ayudar a cientos de personas enfermas o que sufren accidentes.

 

Remarcó que una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas, ya que se utilizan componentes como los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, además del plasma sanguíneo.

 

Mencionó que se tienen cuatro tipos de sangre: el grupo A, cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B; el grupo B, con glóbulos rojos con antígeno B y su plasma con anticuerpos Anti-A; el grupo AB, cuyos glóbulos rojos tienen los antígenos A y B, pero el plasma no tiene ningún anticuerpo; y el grupo O, donde los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B.

 

Afirmó que se requieren principalmente donantes de sangre del tipo O-, crucial para salvar vidas en situaciones de emergencia. Asimismo, es común contar con el tipo O+, aunque otros tipos también son fundamentales.

 

Resaltó que la fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

 

Detalló que la transfusión sanguínea es un procedimiento médico mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes).

 

Precisó que la sangre posee componentes como los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos, y los glóbulos blancos, que ayudan al organismo a combatir infecciones.

 

Asimismo, se tiene el plasma, que constituye la parte líquida de la sangre y sirve para transportar células, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico, y las plaquetas, que permiten la adecuada coagulación de la sangre.

10 vistas