Basta de desmantelar historia: Cívicos de Guayaramerín exige protección para Cachuela Esperanza

BATALLA POR SU PATRIMONIO. En vista de este valor histórico y cultural, así como de la legislación vigente, consideramos completamente inaceptable que se estén desmantelando infraestructuras y equipamientos para su venta como "chatarra".

Basta de desmantelar historia: Cívicos de Guayaramerín  exige protección para Cachuela Esperanza

En los últimos días, hemos sido testigos de imágenes preocupantes que muestran camiones cargados de metales recogidos en Cachuela Esperanza, menciona la parte inicial de un pronunciamiento del Comité Cívico Seccional de Guayaramerín, provinvia Vaca Díez.

 

“Como bolivianos, benianos y ciudadanos de la Provincia Vaca Diez, comprendemos el alto valor cultural e histórico de esta población, que en su momento fue un importante centro gomero a nivel mundial y desempeñó un papel fundamental en la historia de la Amazonía boliviana”, menciona la nota.

 

Es crucial destacar, agrega, que el Gobierno nacional, a través del Decreto Supremo Nº 18903 del 1 de abril de 1982, y la Ley 2610 del 18 de diciembre del 2003, han reconocido formalmente a Cachuela Esperanza como Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Turístico Nacional, respectivamente. Además, la Ley Departamental N° 50 del año 2015 la declara Patrimonio Histórico, Cultural Material, Urbanístico y Arquitectónico, con el objetivo de fomentar la cultura, turismo y entretenimiento en la región.

 

“La protección de este patrimonio también está respaldada por disposiciones municipales, como la Ley Autonómica Municipal de Guayaramerín N° 188 del año 2018, que declara a Cachuela Esperanza como Patrimonio Cultural y Turístico Material e Inmaterial del municipio, con medidas específicas para su conservación”, menciona el documento.

 

En vista de este valor histórico y cultural, así como de la legislación vigente, consideramos completamente inaceptable, dice el ente cívico, que se estén desmantelando infraestructuras y equipamientos para su venta como "chatarra".

 

Por ello, expresa su más enérgico repudio a esta actividad y exigen a las autoridades locales, municipales, departamentales y nacionales que asuman sus responsabilidades para proteger este importante patrimonio histórico y cultural de Cachuela Esperanza. El documento tiene la firma del presidente del Comité Cívico Seccional de Guayaramerín, Juaquín Velarde y de todo su directorio.

304 vistas