Bello propone recabar más información para enriquecer soberanía del Beni en Piso Firme

ANALISIS. “El que la población quiera ser cruceña es un tema de carácter sociológico, no tiene nada que ver con el tema territorial; es como que a la gente de Potosí y Oruro que vive en Santa Cruz se les ocurra decir que ese territorio lo van hacer potosino u orureño”, manifestó.

Bello propone recabar más información para  enriquecer soberanía del Beni en Piso Firme

El integrante del Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Beni, Jhonny Bello, propuso seguir trabajando para recabar más información para fortalecer la posición respecto a la soberanía de esta región en Piso Firme, municipio de Baures, en la provincia Iténez.

 

Su declaración fue tras la resolución de la sala constitucional del Tribunal Departamental de Justicia, que, ante el avasallamiento de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, reconoció la posición beniana sobre la base de documentos históricos y cartográficos.

 

El también representante de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), comentó que salió a relucir nítidamente que el territorio beniano está conformado por las unidades territoriales de esa zona, incluyendo Piso Firme.

 

“El que la población quiera ser cruceña es un tema de carácter sociológico, no tiene nada que ver con el tema territorial; es como que a la gente de Potosí y Oruro que vive en Santa Cruz se les ocurra decir que ese territorio lo van hacer potosino u orureño”, manifestó.

 

Dejó establecido que el Beni respeta que en su territorio vivan ciudadanos de diferentes regiones y del mundo, pero no por eso van a reivindicar territorio para otro departamento.

 

“Creo que aquí hay un interés básicamente político, es como una recomposición de las estructuras de poder de Santa Cruz, donde una parte está haciendo méritos para tener algún justificativo y crecer, por eso buscan un chivo expiatorio”, comentó.

 

Consideró ilógico que las autoridades cruceñas no respeten la Ley de 28 de noviembre de 1914, cuyos linderos están debidamente georreferenciados por el IGM desde 1987, coordenadas geográficas integradas ya en el Sistema de Información de Organización Territorial (SIOT).

 

Sin embargo, dijo que se tiene que esperar que el Tribunal Constitucional Plurinacional confirme el fallo de la sala constitucional, porque si decide que vaya a revisión el trabajo        que sustenta la posición beniana se tiene que tener una respuesta sólida.

 

“Hay que munirse de la mayor cantidad de información con los equipos técnico jurídico, de repente hay más documentos que pueden enriquecer la posición nuestra”, aconsejó.

 

Aseguró que la UAB seguirá aportando, como hasta ahora, con profesionales para sustentar la defensa de Piso Firme porque es parte de la territorialidad beniana.

 

103 vistas