Beni: ABT prohíbe quemas en tres de los 19 municipios
REPORTE. Las últimas horas se registraron más de 2.000 focos de calor y las más afectadas por ese fenómeno son Mamoré, Yacuma e Iténez.
En cumplimiento al calendario regionalizado aprobado en junio pasado, se determinó prohibir quemas en los municipios de Guayaramerín, Riberalta y San Borja, informó el martes el director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Dito Raúl Gonzales.
Recordó que ese calendario fue consensuado con los ganaderos, indígenas, campesinos y otras organizaciones para no dañar el medio ambiente a través de quemas ilegales, acciones que además serán sancionadas.
“Cualquier quema que exista en el municipio de Riberalta, Guayaramerín y San Borja son quemas ilegales, por ende a través de nuestra unidad de monitoreo de información espacial estamos atentos a los focos de calor”, aseguró.
Las últimas horas se registraron más de 2.000 focos de calor y las provincias más afectadas por ese fenómeno son Mamoré, Yacuma e Iténez.
Esa autoridad, afirmó que serán drásticos en la aplicación de sanciones, ya que después de realizar las inspecciones correspondientes se iniciarán procesos administrativos sancionatorios a las propiedades donde se generen incendios.
“Si esa quema se descontrola y ocasiona un incendio forestal vamos a ir con todo el peso de la ley, vamos a ir por la vía penal contra los propietarios de los predios”, enfatizó.
Reflexionó a la población sobre la prohibición de generar incendios en esta época seca por los riesgos que se tienen, ya que toda la vegetación está seca.
Asimismo, dijo que desde el 1 de agosto esa prohibición se aplicará en los 19 municipios de este departamento. Actualmente se procesan alrededor de 30 denuncias escritas y verbales de quemas no autorizadas.