Beni ajusta calendario escolar: posible extensión hasta diciembre
CLASES. "Se sugiere que cada unidad educativa o cada distrito educativo, según su contexto, considere ampliar los períodos de trabajo en medio período o unos 25 minutos adicionales," explicó.
El director de Educación Regular del Beni, Miguel Ángel Márquez Apaza, informó que se está analizando la posibilidad de extender las horas de clase para compensar los días perdidos debido a la ampliación del descanso pedagógico. Según Márquez Apaza, los estudiantes deben cumplir con 200 días de clases, y es necesario implementar medidas adecuadas para recuperar el tiempo perdido.
"Cada departamento debe proponer la ampliación de horas de clase para recuperar las dos semanas de extensión del descanso pedagógico. Por ello, se están consultando estrategias a cada distrito y director de unidad educativa para cumplir con el calendario escolar," afirmó Márquez Apaza.
El director señaló que para ajustar el calendario escolar, se emitirá un instructivo a los distritos educativos del departamento con la modalidad definida.
"Se sugiere que cada unidad educativa o cada distrito educativo, según su contexto, considere ampliar los períodos de trabajo en medio período o unos 25 minutos adicionales," explicó.
Asimismo, Márquez Apaza mencionó que cada Dirección Departamental tiene un calendario escolar específico, por lo que la adecuación dependerá de la disposición de los maestros. Entre las opciones evaluadas, se considera la posibilidad de impartir clases los sábados o prolongar el calendario escolar hasta la segunda semana de diciembre o más, según lo determinen en un debate y análisis con maestros, docentes y directores de unidades educativas.
"Hay estrategias que los maestros ya aplican en estos casos, como extender medio o un período para recuperar los días sin afectar los 200 días establecidos. Los maestros no deben preocuparse porque, dependiendo de las estrategias que adopten, podrán recuperar esos días," concluyó Márquez Apaza.