Beni clama por un puente sobre el río Mamoré mientras se atiende la emergencia

La problemática del cruce del río Mamoré se agudiza con cada temporada de lluvias, dejando a los benianos aislados y generando pérdidas económicas. Ante esta situación, el Comité Cívico del Beni, en coordinación con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Beni, convocó una reunión interinstitucional para buscar soluciones inmediatas.

Beni clama por un puente sobre el río Mamoré mientras se atiende la emergencia

Si bien se acordó realizar trabajos de contingencia, como el mejoramiento del camino y la implementación de un mayor control en los puntos de cruce, la principal preocupación de los participantes fue la falta de avances en la construcción del puente sobre el río Mamoré. Este proyecto, que contaría con estudios a diseño final desde el 2013 y financiamiento desde enero de 2023, sigue en el limbo.

La senadora Neila Velarde cuestionó duramente a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por la falta de voluntad política para ejecutar esta obra. “El puente sobre el Mamoré es una necesidad urgente para el Beni, y es responsabilidad del Gobierno nacional garantizar su construcción”, afirmó Velarde.

Por su parte, la diputada Priscila Dantes expresó la frustración de los benianos ante esta situación y señaló que “Nos toca como siempre conseguir todo a base de lucha y sacrificio. Es hora de que el Gobierno priorice las necesidades de nuestra región”.

Los participantes de la reunión coincidieron en que los trabajos de contingencia son necesarios para paliar la situación actual, pero que no son una solución definitiva. Exigieron al Gobierno nacional que agilice los trámites y destine los recursos necesarios para la construcción del puente sobre el río Mamoré.

253 vistas