Beni cumple paro de salud de 96 horas contra jubilación forzosa

MARCHA DE TEAS. El dirigente, dijo que este martes se realizará una marcha de teas, al día siguiente habrá un mitin frente al Hospital Presidente Germán Busch, el jueves una caravana de motocicletas.

Beni cumple paro de salud de  96 horas contra jubilación forzosa

Profesionales del sector salud del Beni ingresaron el lunes en paro de 96 horas contra lo que llaman jubilación forzosa, en cumplimiento a las determinaciones adoptadas a nivel nacional, medida que irá acompañada de movilizaciones.

 

El presidente del Colegio Médico del Beni, Carmelo Merubia, dijo que se oponen a jubilación forzosa a los 65 años que pretende el Gobierno con el proyecto de Ley 035.

 

Dio a conocer que el tema se abordó en mesas de trabajo sin ningún tipo de presión, pero después de dos meses no se tiene los resultados esperados, a pesar de demostrar  la inconstitucionalidad de ese proyecto.

 

“Es discriminatorio porque quiere jubilar a todos los trabajadores mayores de 65 años, excluyendo a los políticos, es por eso que se rompió el diálogo y vamos a iniciar presiones”, aseguró.

 

El proyecto de Ley 035/23-24 modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, que implica una mejora de hasta 1.000 bolivianos en las rentas bajas de los jubilados; y abre la posibilidad de jubilación voluntaria a los 65 años, previa evaluación médica.

 

El dirigente, dijo que este martes se realizará una marcha de teas, al día siguiente habrá un mitin frente  al Hospital Presidente Germán Busch, el jueves una caravana de motocicletas.

 

La ejecutiva del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), Rita Muitimo, lamentó que el Gobierno se empecine en no solucionar ese problema tras dos de meses de reuniones.

 

“El Gobierno no quiere dar el brazo a torcer, es por eso que comenzamos el paro de 96 horas, a la población le decimos que hace dos meses venimos luchando por nuestro derecho a una jubilación digna, libre y voluntaria”, manifestó.

 

Los dirigentes aseguraron que la medida fue coordinada con sus colegas de las provincias, por tanto solamente se atenderán casos de emergencia.

288 vistas