Beni es sede de la Reunión de Etnología que busca reflexionar sobre el agua y territorio

Por primera vez, la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, será sede de la Reunión Anual de Etnología (RAE), los días 4 y 5 de septiembre, consolidando al evento como un foro vital para el intercambio académico y cultural, en los llanos orientales de Bolivia.

Beni es sede de la  Reunión de Etnología  que busca reflexionar  sobre el agua y territorio

“La elección de Trinidad como sede de la RAE subraya la importancia de las tierras bajas en el panorama cultural y ambiental de Bolivia y busca visibilizar las experiencias de las comunidades de Beni, que a lo largo de generaciones desarrollaron formas únicas de interactuar con en torno a los recursos hídricos, los bosques y las prácticas agrícolas sostenibles”, indica un reporte del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

El evento, que es organizado por el Musef, en colaboración con la Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", reunirá a investigadores, académicos, comunarios, artistas y activistas de la región.

Entre las actividades programadas se incluyen ponencias de académicos sobre la relación entre los territorios y el agua en las culturas amazónicas y chaqueñas, sobre la protección de sus tierras y aguas frente a la explotación y la crisis ambiental.

Además de las sesiones académicas, la RAE en Trinidad ofrecerá la presentación del Catálogo "Mama Yakux Kawsan, la vida del agua. Unu, yaku, uma, i” y los dos tomos del diccionario "Arte de la Lengua Moxa, con su vocabulario y cathecismo del P. Pedro Marban".

Con un enfoque en la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente, el evento pretende generar nuevas ideas y acciones que beneficien a las comunidades locales y refuercen su papel como guardianes de los territorios y recursos naturales.


60 vistas