BENI: INCENDIOS Y SEQUÍA CAUSAN DAÑOS POR 95 MILLONES DE DÓLARES AL SECTOR GANADERO
La prolongada sequía y los incendios forestales descontrolados han golpeado duramente al sector ganadero del Beni, causando pérdidas de alrededor de 95 millones de dólares y afectando a miles de productores. Así lo afirmó Fernando Boheme, dirigente ganadero del Departamento.
Según Boheme, "estamos atravesando por una gravísima sequía, catastrófica". A pesar de algunas lluvias esporádicas, la situación es especialmente crítica en las provincias de Cercado, Marbán, Mamoré, Iténez, Yacuma y Vaca Díez.
"Hemos cuantificado ya las pérdidas hasta el 30 de septiembre. Se ha quemado ganado, ha afectado a las aguadas, han contaminado las aguadas", lamentó el dirigente.
La sequía ha provocado una serie de consecuencias devastadoras para el sector ganadero: "El ganado no tiene que comer, el ganado está sufriendo por falta de agua, se ha debilitado, tormentas de aborto, muchas vacas han abortado porque no tienen condiciones para llevar adelante una preñez", detalló Boheme.
Las pérdidas económicas son cuantiosas. El dirigente estima que "se ha quemado ganado, ha afectado a las aguadas, han contaminado las aguadas, además del solo efecto de la situación climática de la sequía que ha hecho que nuestras aguadas se pierdan, se vuelvan atascaderos, se han secado los humedales", lo que ha generado pérdidas millonarias para el sector.
Los incendios han sido otro factor agravante de la situación. "Hemos cuantificado aproximadamente las afectaciones, hemos calculado que hay unos 5 mil predios que han sido afectados", señaló Boheme.
Los ganaderos han tenido que enfrentar una ardua lucha contra las llamas, "peleando con los fuegos que se han descontrolado y han abarcado muchísima área del territorio departamental".
Ante esta situación crítica, los productores han tenido que tomar medidas, como trasladar su ganado a otras zonas en busca de pastos y agua. Sin embargo, "en esta época uno no puede mover ganado porque si uno mueve ganado para contarlo, para juntarlo o para trabajarlo, el ganado uno lo larga y con sed, el va y busca la primera aguada disponible, y ahí es donde se causan mayores atascaderos y fregan más las aguas", explicó Boheme.
La sequía y los incendios han generado una crisis sin precedentes en el sector ganadero del Beni, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la región y afectando la economía de miles de familias.