Beni no reporta desaparición de personas en 2024: personas ‘desaparecidas’ huyeron por problemas maritales y familiares
REPORTE. Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen muestra efectivo accionar ante hechos o denuncias de personas desaparecidas, registros pudieron aclarar varios casos.
La desaparición de la doctora Damaris Arias en Cochabamba y el hallazgo de la misma en Trinidad, ha desencadenado una respuesta positiva por parte de la Policía Boliviana, específicamente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), evidenciando un enfoque integral y coordinado en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.
En el departamento del Beni, al momento en este primer trimestre de la gestión 2024, no se tiene reporte de personas que permanezcan desaparecidas. El director de la FELCC departamental del Beni, mencionó que, si bien se presentaron denuncias de menores desaparecidas en menos de 5 casos, pero todos ellos derivaron en problemas pasionales y aparecieron a los 3 días.
“Se tuvieron casos donde señoritas por problemas pasionales y familiares se salieron de sus casas, la familia reportó este hecho como desapariciones, sin embargo, a los dos días la misma familia se encargó de desestimar las denuncias por que encontraron a sus familiares”, mencionó.
Sin embargo, el Tcnl. DEAP. Jhonny Omar Ovando Coca, proporcionó una visión detallada del procedimiento empleado por la Policía Boliviana para abordar estos desafíos.
“Desde el primer momento en que se recibe una denuncia de desaparición, la Policía despliega un protocolo de acción exhaustiva, se tiene una cooperación interinstitucional y la coordinación entre diferentes unidades policiales y regiones para una respuesta efectiva y oportuna. Este enfoque colaborativo es fundamental para optimizar los recursos y maximizar la eficiencia en la búsqueda de personas desaparecidas”, resaltó la autoridad policial.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, mencionó que una de las herramientas clave en estas investigaciones es la tecnología, especialmente usando las cámaras de seguridad, estas cámaras proporcionan pistas valiosas que ayudan a dirigir la investigación.
“Tenemos instalado un sistema de cámaras de vigilancia que nos permite accionar de manera inmediata ante cualquier hecho que se suscite, esto para nosotros es de vital importancia, inclusive nos ayudó a esclarecer el caso de la Dra. Damaris que fue reportada como desaparecida”, indicó Ovando.
La Policía también emplea técnicas especializadas, como el servicio contrainteligencia y la intervención de teléfonos, para recopilar información relevante que pueda arrojar luz sobre el paradero de la persona desaparecida.