Beni prevé liberar un millón de tortugas para repoblar los ríos y playas
El responsable del Programa de Quelonios, Ademir Ayala, informó este miércoles que este año se prevé la liberación de un millón de tortugas, en el marco del plan de repoblamiento que impulsa la Dirección de Medio Ambiente desde hace más de 25 años.

“Todo esto es para que el departamento del Beni vuelva a ser como hace 40 años, cuando las personas podían navegar por los ríos y observar en las playas gran cantidad de tortugas y huevos”, señaló Ayala.
El proyecto se desarrolla con un cuidado especial de las crías, que luego serán liberadas en distintos puntos estratégicos del departamento.
Las zonas previstas para poblar son la Laguna Ballivián, La Loma, Guayaramerín y Varador, donde anteriormente ya se realizaron repoblamientos.
El responsable recordó que el año pasado la liberación no fue posible debido a las inundaciones que afectaron las playas, pero este año se está coordinando con la Universidad Autónoma del Beni (UAB) para reforzar el proceso de trasplante, cosecha y liberación de tortugas.