Beni reduce significativamente los focos de calor tras intensos incendios
El departamento del Beni ha logrado reducir de manera considerable la cantidad de focos de calor en las últimas semanas, gracias a las acciones de control y las condiciones climáticas favorables con una reciente lluvia. Así lo informó el director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Dito González Morales.
"Tenemos 12 procesos penales hasta la fecha", afirmó, refiriéndose a las acciones legales iniciadas contra propietarios que provocaron incendios forestales en los municipios de San Joaquín, Trinidad y San Javier. Además, la ABT ha emitido 41 citaciones a propiedades donde se registraron quemas ilegales.
Respecto a la cantidad de focos de calor, el director departamental señaló: "El reporte que tenemos para hoy día (ayer), a las 8 de la mañana, es una muy buena noticia informar a la población que tenemos hasta hoy día 201 focos de calor, que por lo general oscilaban entre mil, dos mil, tres mil".
González Morales destacó que los municipios de Exaltación, Baures y Riberalta son los que presentan mayor cantidad de focos de calor en este momento. Sin embargo, resaltó que "la ayuda climática ha sido una bendición para nuestro departamento".
En relación a la provincia Vaca Díez, el director de la ABT indicó que "tenemos 38 focos de calor en Riberalta actualmente". A pesar de esta cifra, señaló que la situación ha mejorado significativamente gracias a las lluvias.
El Director Departamental aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la conciencia ciudadana: "Imagínense lo que ha causado la atención pública que ha causado esto. Si bien este es un problema regional que está afectando a la Amazonía latinoamericana, tenemos que tener conciencia. Y tenemos que otra cosa, respetar la pausa ambiental ecológica que ha declarado nuestro hermano presidente".
González Morales enfatizó que la pausa ecológica ambiental en tema de quemas es indefinida, por lo que es fundamental buscar alternativas para realizar actividades productivas sin recurrir al fuego.