Beni: Reportan 46 casos de VIH-SIDA en 2024, la mayoría en Trinidad
PREVENCIÓN. Según el galeno, la vía de transmisión en un 97% se produce por medio de las relaciones sexuales porque no usan el preservativo, el cual además evita infecciones y embarazos no deseados.
Durante el primer trimestre de 2024 en el Beni se registraron 46 casos de personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Deficiencia Adquirida (SIDA), la mayoría en el municipio de Trinidad, informó el responsable departamental de ese programa, Gustavo Sosa.
Recordó que la pasada gestión cerraron con 234 casos y en lo que va del año se observa tendencia a incrementar, lo que debe llamar a la reflexión a todos, no solamente a las autoridades sanitarias.
Del total de casos este año, Trinidad tiene 19, Riberalta 12, Guayaramerín 8, Santa Ana 5, San Borja y San Ignacio 1.
“Estamos preocupados porque los casos en vez de mantenerse o disminuir tienden a aumentar, pero más que todo por la falta de conciencia de la población, principalmente de los jóvenes, porque los casos de VIH-SIDA se están dando más entre los 15 a 25 años y más frecuentemente en el sexo masculino”, indicó.
Según el galeno, la vía de transmisión en un 97% se produce por medio de las relaciones sexuales porque no usan el preservativo, el cual además evita infecciones y embarazos no deseados.
Afirmó que personal de ese programa dependiente del Servicio Departamental de Salud llega a cuarteles y diferentes instituciones con charlas educativas, con relación a las infecciones de transmisión sexual, además de oferta las pruebas rápidas para detectar ese virus.
“Hay muchas personas en todo el Beni que son portadoras del VIH-SIDA, pero sin embargo no saben que lo tienen porque al comienzo es asintomático, pero los infectados lo transmiten a otras personas”, alertó.
Entre los factores de riesgo para contraer esa enfermedad, mencionó tener múltiples parejas, salir a divertirse y conseguir parejas ocasionales, por lo que se debe cumplir la regla de oro que consiste en la abstinencia, la fidelidad y el uso correcto del preservativo.
Sosa, aconsejó realizarse un control rutinario cada seis meses que puede variar de acuerdo a la actividad sexual que se tenga, porque una vez producida la infección el virus matará irá matando lentamente las defensas.
Instó a las autoridades relacionadas con esta problemática incorporarse al trabajo de prevención y diseñar estrategias para combatir ese mal, pero principalmente los padres de familia debe hablar seriamente con sus hijos sobre los riesgos de actuar irresponsablemente.
El VIH es una infección de trasmisión sexual, también puede trasmitirse por el contacto con sangre infectada y por inyectarse drogas ilícitas o por compartir agujas. Además, puede trasmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el trabajo de parto o la lactancia.