Beni se declara en desastre departamental por las lluvias, inundaciones y daño en carreteras
Los reportes que llegan desde la provincia beniana de Ballivián, aseguran que los pobladores, biodiversidad, seguridad alimentaria y economía de los municipios de San Borja, Rurrenabaque, Reyes, Baures, San Javier y Santa Rosa del Yacuma son los más afectados.

Debido a esta situación, mediante un decreto departamental, Beni se declaró en desastre ante las lluvias, inundaciones debido al “grave” deterioro de caminos y carreteras de la red vial departamental que compromete la transpirabilidad de varias carreteras”, reza el comunicado departamental.
Los pobladores, biodiversidad, seguridad alimentaria y economía de los municipios de San Borja, Rurrenabaque, Reyes, Baures, San Javier y Santa Rosa del Yacuma son los más afectados por las inclemencias del tiempo.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se mantendrá activo y en constante coordinación con las distintas instancias en materia de gestión de riesgos del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas del departamento.
El COED gestionará los requerimientos ante el Gobierno, las Entidades Territoriales Autónomas del departamento, así como todas las instituciones públicas y privadas, el apoyo hacia la Gobernación del Beni, con equipo logístico u otros, que puedan ser utilizados para las tareas de prevención, mitigación, recuperación, control de las inundaciones y la transitabilidad de caminos y carreteras.
Debido a los efectos ocasionados se gestionará los recursos económicos, humanos, técnicos y logísticos necesarios ante el nivel central del Estado para la atención de las tareas de mitigación y control de las áreas afectadas en el ámbito de sus competencias.
El COED, aseguró que en el marco de la emergencia se llevó 10 toneladas de ayuda en favor de los municipios afectados.