Beni se encamina al Censo y recuerda restricciones que se deben cumplir
CUENTA REGRESIVA. Se establece la prohibición de consumir y vender bebidas alcohólicas en el ámbito público y privado, la permanencia de los ciudadanos en sus hogares por más que hayan sido empadronados.
Conforme transcurren los días el Beni se encamina cada vez más al Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará el sábado, por lo que las autoridades departamentales del Instituto Nacional de Estadística (INE) socializan las restricciones que se deben cumplir esa jornada.
“Bolivia está lista para realizar el Censo más participativo, transparente y moderno de la historia ya que hemos utilizado equipos muy avanzados para realizar la actualización cartográfica de las viviendas”, manifestó la encargada departamental del INE, Liliana Quisbert.
Asimismo, se firmaron 387 convenios con gobiernos municipales, indígenas, universidades, gobernaciones, organizaciones sociales, entre otras.
Se registraron 819.199 voluntarios que se movilizarán para llenar los cuestionarios, en consecuencia está en marcha un gran despliegue a nivel nacional.
A nivel departamental se tendrá el apoyo de 20.264 censistas, 170 jefes de zona, 23 jefes de áreas amanzanadas, 67 jefes en el área dispersa que el 23 de marzo empezarán a trabajar desde las 6 de la mañana con la entrega de las cajas con el material.
Con relación al Auto de Buen Gobierno, recordó que regirá desde el 22 al 25 de marzo el cual es de cumplimiento obligatorio porque tiene la finalidad de resguardar y garantizar el Censo.
Se establece la prohibición de consumir y vender bebidas alcohólicas en el ámbito público y privado, la permanencia de los ciudadanos en sus hogares por más que hayan sido empadronados.
El día del Censo no se puede estar en la calle, campos deportivos y espacios públicos; los servicios de emergencia, prensa y de seguridad tienen protocolos para poder circular.
También se suspenden los servicios de transporte interdepartamental e interprovincial terrestre, fluvial y otros medios de transporte desde el 22 de marzo.
“Los lineamientos en el Auto de Buen Gobierno son de cumplimiento obligatorio, su incumplimiento será sancionado de acuerdo a lo establecido en el Código Penal, de Tránsito y Ley 259”, advirtió.
Quisbert, recomendó a los trabajadores de la prensa respetar la confidencialidad al momento que se llenen los cuestionarios, por lo que deben mantener una distancia prudente de los censistas.
Con relación al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) ya se desplazaron brigadas de la departamental del Beni para realizar su trabajo la fecha prevista. En Piso Firme, limíte con Santa Cruz, la misma población se encargará de censarse, agregó.