Beni se planta en la ALP: Organizaciones sociales exigen recursos para salud y desarrollo
Una delegación de organizaciones sociales del Beni se sumó a la vigilia instalada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en La Paz, exigiendo la aprobación de más de $us 1.076 millones en créditos, cuya aprobación se encuentra bloqueada por legisladores afines a Evo Morales y la oposición.
Banderas benianas ondearon en el ex Congreso, donde hombres y mujeres de las organizaciones sociales establecieron su presencia, buscando presionar a la ALP para que se liberen los fondos destinados a proyectos cruciales en salud, educación, infraestructura vial y desarrollo productivo para el departamento del Beni.
Katiuska Guzmán, secretaria ejecutiva de la Federación de Campesinos del Beni, manifestó la firme decisión de mantener la vigilia hasta que los créditos sean aprobados. “Estos recursos son vitales para nuestra región, no nos iremos hasta que se garantice su aprobación”, expresó Guzmán, destacando que los recursos beneficiarán proyectos de empleo, caminos y riego comunitario, entre otros.
Guzmán lamentó que intereses políticos estén frenando la aprobación de 12 proyectos de ley de financiamiento externo. “Los opositores y ciertos legisladores se han convertido en enemigos del pueblo, obstruyendo iniciativas que mejorarán la vida de los bolivianos”, afirmó.
Entre los proyectos figura el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo Fase II, con un financiamiento de $us 100 millones de Fonplata, y el Programa de Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario, con un crédito de $us 150 millones.
A pesar del clima frío de La Paz, muy distinto al de Beni, Guzmán reafirmó su compromiso de mantenerse en la vigilia hasta que se instale la sesión para la aprobación de los créditos. Además, hizo un llamado a Evo Morales y sus seguidores a desistir de sus intentos de desestabilizar al gobierno, refiriéndose a la marcha de Caracollo a La Paz y el anunciado bloqueo nacional de caminos.
“Presidente Luis Arce, no está solo, el pueblo beniano está aquí para apoyarlo. Nosotros luchamos por recuperar la democracia y no permitiremos que nos la arrebaten”, aseguró Guzmán.
Por su parte, Juan Cayuba, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, también exigió a los legisladores priorizar las necesidades del pueblo boliviano y las naciones indígenas, y no el “capricho de una sola persona”, en referencia a Morales y sus aspiraciones políticas.
La diputada del MAS, Sara Crespo, acusó a los legisladores afines a Morales de pactar con la oposición para obstaculizar los créditos, con el fin de perjudicar la gestión del presidente Arce. “Hay un claro intento de desestabilización que busca afectar la administración del gobierno”, denunció Crespo, exhortando a los legisladores a recordar sus compromisos con el pueblo boliviano.