Beni se prepara para la temporada de lluvias: Lanzan plan contra los mosquitos

DENGUE. Se implementará campañas de limpieza dirigidas a eliminar los criaderos de mosquitos, seguidas de estudios entomológicos para identificar las áreas más infestadas.

Beni se prepara para la  temporada de lluvias:  Lanzan plan contra  los mosquitos

Con la llegada inminente de la temporada de lluvias y el riesgo elevado de aparición de vectores que transmiten enfermedades por arbovirus, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Beni ha puesto en marcha un plan integral para combatir al mosquito Aedes aegypti y otras especies responsables de la propagación de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, malaria y oropouche, según informó Antonio Castro, responsable de Epidemiología.

 

"El plan se centrará en eliminar el vector que transmite estas enfermedades a través de acciones como la educación, la limpieza, la fumigación y la abatización", afirmó.

 

El especialista subrayó la importancia de la participación ciudadana en la implementación de medidas preventivas para evitar la proliferación de mosquitos, especialmente las hembras que son las principales transmisoras de estas enfermedades.

 

Castro enfatizó que las enfermedades causadas por arbovirus son altamente peligrosas, generando no solo un riesgo de muerte sino también secuelas graves en quienes las padecen, como en los casos de malaria, oropouche y dengue hemorrágico. Aunque la erradicación completa de estas enfermedades tropicales puede ser difícil, el objetivo es reducir al mínimo los casos mediante un control efectivo del mosquito transmisor.

 

El plan incluye un fuerte enfoque en la prevención, dado que no existen vacunas disponibles para estas enfermedades.

 

"La mejor defensa contra estas enfermedades es la prevención de las picaduras de insectos, lo cual se logra con la limpieza de las áreas donde viven las personas, tapando los recipientes de agua, instalando mallas milimétricas y utilizando mosquiteros", explicó Castro.

 

El SEDES también implementará campañas de limpieza dirigidas a eliminar los criaderos de mosquitos, seguidas de estudios entomológicos para identificar las áreas más infestadas. Posteriormente, se procederá a la abatización y a la fumigación final, tanto en zonas urbanas como rurales del departamento, con el fin de disminuir la población de mosquitos.

 

Castro destacó que la prevención es una responsabilidad compartida, donde cada ciudadano debe contribuir manteniendo la limpieza en sus hogares, tapando los recipientes de agua y realizando fumigaciones intradomiciliarias.

 

"El 80% del éxito en la lucha contra los mosquitos depende de la acción ciudadana, mientras que la fumigación espacial y la abatización aportan el 20% restante, complementado por las autoridades de salud", indicó.

 

A pesar de que este año se han registrado menos casos de enfermedades por arbovirus en comparación con años anteriores, Castro advirtió que la época de proliferación de mosquitos se acerca, especialmente a partir de septiembre. Por ello, es fundamental mantener y reforzar las medidas de prevención para evitar un brote masivo de estas enfermedades en el departamento.


64 vistas