Beni y Santa Cruz en el punto de mira: ABT despliega operativos

Redacción Central/ABI.- La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ha dado un importante paso en la lucha contra la deforestación y los incendios forestales al iniciar 17 procesos penales a nivel nacional y emitir 131 citaciones de comparendo para procesos administrativos. Esta información fue proporcionada por Ronal Zurita, jefe nacional de Fiscalización y Control de la ABT.

Beni y Santa Cruz  en el punto de mira:  ABT despliega  operativos

Zurita detalló que de las 131 citaciones emitidas para procesos administrativos, 81 corresponden al departamento de Santa Cruz. “En el departamento de Santa Cruz hemos emitido 81 citaciones para iniciar el proceso administrativo sancionatorio”, indicó Zurita en una declaración para Bolivia TV.

 

En cuanto a los 17 procesos penales iniciados, 16 se han registrado en Santa Cruz y uno en el departamento de Beni. En Roboré, un área particularmente afectada, se han emitido 5 citaciones y se han instaurado 3 procesos penales. “En Roboré, tenemos tres casos identificados en dos propiedades privadas y una comunidad campesina. Estos casos están en la etapa preliminar e investigativa”, añadió Zurita.

 

Zurita también hizo un llamado a las autoridades judiciales para que colaboren con la ABT en la prevención y control de incendios forestales. “Instamos a jueces y fiscales a cooperar con nuestra labor. Es crucial que todos los aprehendidos en flagrancia sean puestos ante el juez cautelar, y que se evite la libertad irrestricta, como ocurrió recientemente en Guarayos”, subrayó.

 

En relación a los eventos recientes en Guarayos, la ABT ha denunciado al fiscal del municipio por presuntamente favorecer a dos individuos que fueron encontrados en flagrancia con gasolina durante un incendio. La entidad ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado solicitando la destitución del fiscal involucrado.

 

Además, Zurita destacó que el personal técnico de la ABT está desplegado en zonas críticas para monitorear focos de calor e incendios. “Nuestro personal está trabajando en el terreno para notificar a las personas que realizan quemas y chaqueos, los cuales están prohibidos hasta noviembre”, concluyó Zurita.

235 vistas