Local

Biocidio: encuentran más de 40 lagartos muertos en Casarabe

La Dirección Departamental de POFOMA, en coordinación con el Fiscal de Materia especializado en Delitos Contra el Medio Ambiente, informó este viernes que se trasladó hasta el predio Arizona, de la comunidad Casarabe, ubicada en la provincia Cercado, tras recibir una denuncia sobre un presunto hecho ilícito que atenta contra la fauna silvestre, presentada el 2 de octubre por el señor Bruno Suarez Rivero.

Biocidio: encuentran más de 40 lagartos muertos en Casarabe

Durante el operativo, las autoridades constataron la existencia de 41 ejemplares de lagartos (Caimán yacaré) sin vida, sin piel y en avanzado estado de descomposición, los cuales se encontraban abandonados a orillas de una laguna artificial.

“Este hallazgo constituye un presunto delito de biocidio, según lo establecido en el artículo 350 Bis. del Código Penal, Ley 1333 de Medio Ambiente y Ley 1525 incorpora al código penal boliviano el Art. 223 Bis. Tráfico ilegal de vida silvestre con una pena establecida de 2 a 6 años de presión”, señaló el informe oficial de POFOMA.

El biocidio está tipificado en el Código Penal boliviano como un delito que sanciona la muerte injustificada de animales silvestres o domésticos, con penas que pueden alcanzar hasta seis años de cárcel.

“A denuncia presentada ante el Ministerio Público por el señor. Bruno Suárez Rivero en contra de los señores. A.N.E. y P.S., por la presunta comisión del delito de biocidio, quien manifiesta que el  día miércoles 01 de octubre su padre el señor.  Manuel Jesús Suárez Hurtado, a horas 08:30 aproximadamente se encontraba arreando su ganado, cuando se llevó la sorpresa que dentro de su propiedad se encontraban un grupo de personas faeneando lagartos, quien inmediatamente les dijo que se retiran de su propiedad pudiendo reconocer a dos personas del grupo, al tener conocimiento de la denuncia personal en  POFOMA – Beni, bajo dirección funcional del Abg. Elvis Gustavo Valverde Cortez, Fiscal de Materia de Delitos contra el Medio Ambiente, se constituyó hasta el Predio “Arizona” (Provincia Cercado, Comunidad Casarabe) a objeto de realizar el registro del lugar de los hechos”, reza el informe dado exclusivamente a La Palabra del Beni, por una fuente anónima.

En presencia del Fiscal de Materia, Elvis Gustavo Velardes Cortez, se activaron los procedimientos legales e investigativos pertinentes con el objetivo de identificar a los responsables y establecer las circunstancias exactas del hecho.

Los cuerpos de los animales fueron documentados y se levantaron evidencias para ser remitidas al Ministerio Público.

En el sitio se constató la existencia de 41 ejemplares de lagarto (Caimán Yacaré) sin vida, sin piel y en estado de descomposición, a orillas de un estanque de agua, situado dentro de la propiedad de. Manuel Jesús Suárez Hurtado, padre del denunciante.

376 vistas