Blanca Matilla: Maestra que dio 38 años de servicio a la familia Fe y Alegría
DATO. Nació en Trinidad, el 05 de agosto de 1962, realizó sus estudios primarios en la Escuela "18 de Noviembre", sus estudios secundarios en el Colegio Metodista Panamericano, de donde se graduó como Bachiller el año 1980.
Trinidad/Irinka Balcázar Párraga.- La profesora Blanca Matilla Hurtado, jubilada recientemente luego de 38 años de servicio en la educación de la familia Fe y Alegría, hace llegar a sus colegas activos y pasivos, un ferviente deseo de admiración en el "Día del Maestro", instándoles que siempre demuestren su vocación en las aulas y pidiendo a Dios que les de sabiduría y mucho amor para la formación de los niños y jóvenes estudiantes.
Señaló que, la pasión de su vida de ser maestra, se concretó al egresar de la entonces Escuela Normal Integrada "Trinidad" en el año 1986, quien luego de realizar su año de provincia como maestra de aula en la Escuela "1o. de Mayo" de la ciudad de Guayaramerín, inició su trayectoria como maestra normalista en la familia de Fe y Alegría, prestando sus servicios durante 18 años como maestra de aula en la Unidad Educativa "Santa María", para luego entregar con mucha vocación, 20 años de servicio como directora de la Unidad Educativa "Pedro Ignacio Muiba", formando cientos de estudiantes con valores éticos y morales.
Indicó que, toda su trayectoria como maestra, la entregó con mucha vocación y amor a los estudiantes y a sus colegas de la gran familia de Fe y Alegría, una experiencia de vida que hoy, al jubilarse el 31 de marzo de 2024, la hace recordar paso a paso todos los emotivos momentos pasados, las coordinaciones de trabajo didáctico, las actividades con alumnos y padres de familia, los actos cívicos, las gestiones ante diversas instancias para mejorar la Unidad Educativa y brindar una educación con calidad y calidez.
Mencionó que, en los 20 años como directora de la U.E. Pedro Ignacio Muiba, se lograron graduar 16 promociones, recordando que cuando ingresó como directora, solo se tenían alumnos hasta el 3ro. Intermedio, y con perseverancia fueron logrando abrir más cursos, e inclusive con sus paralelos, lo que originó realizar gestiones para ampliar la infraestructura del establecimiento educativo, consolidando la construcción de más aulas y ambientes administrativos, su cancha deportiva con tinglado, el levantamiento de piso, entre muchas otras mejoras, gracias a la buena coordinación con las autoridades de turno, sin importar el color político.
Resaltó que, siempre se incentivó a los alumnos para que participen de actividades culturales, por lo que permanentemente se desarrollaban festivales de música y danzas regionales, ferias de comidas típicas e inclusive teatro, gracias a lo cual se logró poner en escena la obra "Pedro Ignacio Muiba", que ya está consolidada gracias a las autoridades culturales, como una escenificación de los alumnos cada 10 de noviembre, cuando se recuerda al Héroe Nacional Pedro Ignacio Muiba.