Bloqueo Trinidad-Santa Cruz: Cívicos acusan al gobierno de desatender sectores productivos
CAPITAL PERJUDICADA. “Este bloqueo se origina básicamente debido a la ineficiencia y falta de voluntad política de altos funcionarios del Estado para con el Beni”, aseveró el cívico departamental, Alonso Mejía.
El secretario general del Comité Cívico del Beni, Alonso Mejía, culpó el domingo a nombre de esa entidad a autoridades nacionales por el bloqueo en tres puntos de la carretera Trinidad-Santa Cruz, por no atender oportunamente a los sectores productivos de este departamento.
La Federación de Productores Agropecuarios en coordinación con las organizaciones del municipio de San Andrés, provincia Marbán, tomaron la radical decisión que se materializó el sábado dentro de la lucha por el desarrollo de esa parte del Beni.
Según un documento, piden la construcción de un surtidor en Puente San Pablo, solución al tema tierra de las comunidades, proyecto de chancadora en Cerro 4 de Julio, información de acopio de arroz y maíz, aumento del cupo de combustible para la estación de servicio El Junte.
“Este bloqueo se origina básicamente debido a la ineficiencia y falta de voluntad política de altos funcionarios del Estado para con el Beni”, aseveró.
El dirigente, criticó que no se haga nada para atender con responsabilidad y prontitud las demandas de los sectores productivos, organizaciones regionales, como campesinos, agricultores pequeños y medianos, ganaderos.
Recordó que los arroceros y otras organizaciones de productores agropecuarios vienen pidiendo hace meses atrás que se les aumente los cupos de combustible (diésel) para poder preparar la tierra y producir alimento para los benianos y bolivianos.
En ese afán se reunieron con la dirigencia cívica y la distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en procura de una solución, pero las gestiones no prosperaron y ahora estos son los resultados.
En esos encuentros, los productores hicieron notar la importancia de realizar la cosecha en la época y el tiempo que corresponde, para no sufrir contratiempos que inciden el negativamente en pérdidas económicas y baja rentabilidad, además de otros inconvenientes propios de la actividades agropecuarias.
Lamentó que en esta época de crisis económica se acrecientan las pérdidas de la producción y productividad debido a trabas burocráticas y administrativas impuestas por funcionarios de gobierno, que deberían estar al servicio y coordinando de la manera más eficiente posible con quienes se dedican a producir alimento y generación de empleo.
Afirmó que por esa irresponsabilidad se está causando un daño económico incalculable a la ciudad de Trinidad y al Beni, a días de la celebración de los 338 años de fundación de la ciudad de la Santísima Trinidad.
Diferentes autoridades y organizaciones reaccionaron molestas tras conocer la masificación de ese bloqueo, que inicialmente comenzó en Puente San Pablo, por los enormes perjuicios que ocasiona.