Local

BOLIVIA CELEBRA ESTATUS COMO PAÍS LIBRE DE LA FIEBRE AFTOSA SIN VACUNACIÓN

Entidades agropecuarias de Beni y Santa Cruz celebran la obtención del estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación otorgado por la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

BOLIVIA CELEBRA ESTATUS COMO PAÍS LIBRE DE LA FIEBRE AFTOSA SIN VACUNACIÓN

“Este 29 de mayo Bolivia recibirá la certificación como país libre de fiebre aftosa este estatus fortalecerá la competitividad del país en mercados internacionales de productos de origen animal”, destacó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.

Por su parte el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, considera que este reconocimiento constituye un avance trascendental para la sanidad animal del país y abre nuevas posibilidades para acceder a mercados internacionales de mayores exigen

La obtención del logro se debe a un trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) con las federaciones de ganaderos de Beni y Santa Cruz -Fegabeni y Fegasacruz- con campañas de vacunación desde el 2001 bajo un modelo de cogestión.

“El estatus alcanzado posiciona a Bolivia en un escenario competitivo, pero también exige un compromiso institucional sólido para sostenerlo y proyectarlo. No basta con el mérito sanitario; se requiere un compromiso del Estado para traducirlo en oportunidades reales”, señaló Frerking.

Para los productores el logro es un paso técnico y estratégico que debe ser capitalizado con decisiones coherentes en materia de comercio exterior y relaciones sanitarias internacionales.

GOBIERNO

Flores definió el logro como “el mayor reconocimiento en sanidad animal” y afirmó que “este estatus fortalecerá la competitividad del país en mercados internacionales”.

“Somos los únicos, junto con Brasil, que vamos a recibir esta certificación”, remarcó y agradeció el esfuerzo conjunto del Gobierno del presidente Luis Arce y de los productores agropecuarios.

En los últimos años, en la lucha contra la fiebre aftosa, se invirtió cerca de $us 350 millones, recursos que beneficiaron a unos 200 mil productores pecuarios propietarios de millones de cabezas de ganado de diferentes especies.

Hernán Julio Nogales, vicepresidente de Congabol, destacó en una entrevista con Canal Rural que esta condición permitirá al país a aspirar a nuevos mercados de exportación.

”Es un trabajo que venimos haciendo hace muchísimo, es un trabajo que a todos los productores debe llenar de orgullo (…) La liberación no termina con la certificación y lo que viene ahora es la vigilancia para prevenir la fiebre aftosa”, recalcó Nogales.

Ser libre de fiebre aftosa sin vacunación implica que los países han logrado controlar la enfermedad sin depender de la vacunación sistemática del ganado, lo que reduce los costos asociados y mejora la competitividad en los mercados internacionales.

456 vistas