Bolivia: En 2023 se desarticularon tres grupos criminales dedicados al narcotráfico

LUCHA ANTIDROGAS. El Ministerio de Gobierno realizó este martes su audiencia pública de cuentas en el que se mostraron datos en migración, seguridad ciudadana, narcotráfico.

Bolivia: En 2023 se desarticularon tres  grupos criminales dedicados al narcotráfico

Redacción Central/eldeber.com.- En la gestión 2023, la Policía Boliviana desarticuló tres grupos criminales dedicadas al narcotráfico y participó en ocho operativos conjuntos en frontera. Además, un total de 32,93 toneladas de cocaína y 372 toneladas de marihuana fueron secuestradas, al igual que 51 avionetas, mientras que  122 pistas clandestinas fueron destruidas.

 

Estos datos fueron presentados por autoridades del Ministerio de Gobierno en su rendición de cuentas pública, que se transmitió a través de las redes sociales de la entidad pública.

 

Samuel Cari, director general de Sustancias Controladas, informó que en la gestión 2023 se logró desarticular tres grupos criminales dedicados al tráfico de droga, uno de ellos el del capo uruguayo Sebastián Marset.

 

 

Además, el funcionario explicó que la Policía Boliviana logró participar en ocho operativos conjuntos en la frontera contra el tráfico de sustancias controladas: dos con Perú, cinco con Chile y uno con AMERIPOL, que es conformada por los países de la región.

 

También se realizaron tres reuniones de comisiones mixtas con Colombia, Perú y Chile, suscribiendo acuerdos a nivel bilateral para fortalecer la lucha regional contra el narcotráfico. También se realizaron en 2023 seis reuniones con diferentes organismos internacionales.  

 

Sobre el secuestro de sustancias controladas, Cari informó que 32,93 toneladas de cocaína y 372 toneladas de marihuana fueron secuestradas en la gestión 2023. Además, dijo que se realizaron 10.470 operativos, cifra que –según Cari– superó la meta propuesta por el Gobierno, que era de 10 mil operativos al año.

 

 

En dichos operativos fueron aprehendidas 3.457 personas por su presunta vinculación a casos de producción y tráfico de sustancias ilícitas. Además, se destruyeron 766 fábricas de cocaína, 97 laboratorios destruidos, 43 de cristalización y 54 de reciclaje.

 

54 vistas