BOLIVIA HACIA UN NUEVO RUMBO EDUCATIVO
Por: Lic. Walter Ojopi Aguilera
La educación en Bolivia este 2026, da un nuevo rumbo con las diferentes políticas educativas que va implementando el Ministerio de Educación conjuntamente con el nuevo Gobierno, marcando un hito fundamental en las familias bolivianas hacia un futuro mejor, pero sobre todo un avance en la educación.
Ya que por mucho tiempo se podría decir que la educación en Bolivia fue decayendo, producto de la necesidad de una Ley de educación que englobe a toda la población boliviana, velando cada una de sus necesidades y avance en la tecnología que cada día se esta globalizando y tenemos que estar a la par con los países desarrollados.
El Ministerio de Educación a través de la Resolución Ministerial 01/2026, enfoca que se cumplan los 200 días de clases en aula, simplificando la calificación de cuatro a tres dimensiones (Ser 10, saber 45, hacer 40) más la autoevaluación 5 puntos, eliminando la Dimensión del Decidir, con una calificación final de 100 puntos; comenzando desde febrero de la presente gestión y priorizando la presencia de los estudiantes, su formación y aprendizaje.
También se pueden citar nuevas medidas asumidas donde se prohíbe el uso de celulares para estudiantes y maestros en el aula, incentivando la lectoescritura, escritura a mano, la creación de sus propias herramientas de trabajo por el maestro, tornando así un aprendizaje significativo, fomentando en los educandos iniciativas e instruir el desarrollo desde el poder crear por sí mismos, evitando así gastos innecesarios a los padres de familia. De la misma manera se prohíbe la compra de uniformes o material escolar en lugares exclusivos.
Otras de las medidas implementadas son las vacaciones invernales, que a mi parecer son las más acertadas, ya que nuestro país es diverso al tener diferentes climas, que varían de acuerdo a la región; estas se podrán definir por condiciones climáticas y sanitarias, no teniendo una fecha única nacional para dichas vacaciones de invierno que a veces se tornaban tema de controversia ya que variaban los 200 días de clases y generaban malestar en diferentes sectores.
En cuanto a las graduaciones del Nivel Inicial y Primario, que se realizaban como si fueran actos obligatorios y significativos y en algunas unidades educativas eran obligados a solicitud de algunos padres de familia, que querían a realizar estos tipos de actos; ahora quedan terminantemente prohibidos; decisión totalmente acertada, dichos actos eran innecesarios generando un perjuicio económico a las familias bolivianas, al encontrarnos en esta difícil situación económica en el país.
Asimismo, queda establecido la prohibición de los viajes de promoción y para las excursiones y viajes de servicio social deberán contar con autorización escrita del padre, madre o tutor y del director de la U. E. además de la autorización del director distrital.