Bolivia presenta denuncia contra Perú y reclama 3 danzas folclóricas

Las danzas folclóricas reclamadas por Bolivia son la Diablada, Morenada y Llamerada, por lo que la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk) presentó una denuncia ante la Unesco.

Bolivia presenta denuncia contra Perú y reclama 3 danzas folclóricas

La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk) presentó una denuncia ante la Unesco, señalando que las 3 danzas folclóricas son típicas de Bolivia, las mismas serían asignadas a la cultura peruana.

El objetivo de la denuncia sería que no incluyan las danzas representativas de Bolivia como ser la Diablada, Morenada y Llamerada en las festividades peruanas, es importante señalar que tras gestiones efectuadas en el país vecino una de las actividades donde se baila las danzas en cuestión es la Festividad de la Candelaria considerada desde el año 2014 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por su parte el presidente de la Federación de Folklor y Cultura de Puno, Néstor Hancco, señaló a medios locales que todavía no tomaron la determinación de pronunciarse al respecto, ya que tienen programado sostener reuniones con delegados de los conjuntos folklóricos que integrarían la fiesta de la Candelaria.



En tanto Henry Flores, regidor y miembro del Comité de Salvaguarda, precisó según el portal "El Popular" que evaluarán el tema y también sostendrán reuniones de coordinación con otras instituciones antes de emitir una posición sobre el tema.

Por: Red Uno

223 vistas