Bolivia registra 20 feminicidios en lo que va del año; hay cinco sentenciados y el resto tiene detención preventiva
FELCV. Unos 18 casos feminicidios fueron esclarecidos; de estos cinco culpables tienen condena y 15 se encuentran en penales del territorio con detención preventiva, informó la Policía Boliviana.
Redacción Central/Unitel.- En los primeros casi cuatro meses de este año, al menos una mujer murió cada semana a causa de extrema violencia machista, pese a ello, la Policía aseguró que los casos de feminicidio bajaron con relación a gestiones pasadas.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Douglas Uzquiano, informó este jueves que la Policía atendió 20 casos de feminicidio en lo que va del año en todo el territorio boliviano.
“Con la referencia de los hechos de feminicidio que se han atendido, que es una máxima expresión de violencia en la presente gestión se registra 20 casos. Dato inferior al que se presentaba en estas fechas”, reportó a los medios de prensa.
La autoridad policial señaló que 18 casos de extrema violencia con muerte fueron esclarecidos; de estos cinco culpables tienen condena y 15 se encuentran en los penales del territorio con detención preventiva.
“Teniendo como autores cinco personas y 15 personas con detención preventiva, entre autores coautores y cómplices”, dijo.
Según la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, en el primer trimestre de 2021 se registraron 31 casos, mientras que en 2022 ocurrieron 22, en 2023 se reportaron 24 y en 2024 –de enero a marzo— se han registrado 16 casos de feminicidio.
En cuanto a la distribución geográfica: el departamento de La Paz registró la mayor cantidad de feminicidios, con siete casos, seguido de Cochabamba con tres, Tarija y Potosí con dos respectivamente, mientras que Santa Cruz y Oruro con un caso cada uno. En Beni y Pando no se han presentado casos.