Bolivia reporta 35 feminicidios y La Paz es el departamento con más casos

Los últimos dos casos de feminicidio, se registraron esta jornada en Chuquisaca y La Paz.

Bolivia reporta 35 feminicidios y La Paz es el departamento con más casos

La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Elizabeth Viveros, informó que de acuerdo a los casos atendidos a la fecha se registran 35 Feminicidios y 18 Infanticidios a nivel nacional. En ambos casos la mayor incidencia está en el departamento de La Paz.

“El Ministerio Público de manera constante expresa el compromiso hacia la sociedad y el compromiso hacia las víctimas y sus familias que quedan enlutadas por estos hechos violentos junto a la Policía, nuestro brazo operativo se dirige de manera oportuna el procesamiento y da justamente con los autores de estos hechos para que sean procesados y finalmente sancionados”, indicó Viveros.

 

Explicó que la mayor cantidad de casos de Feminicidio se concentra en el departamento de La Paz con 9 casos, seguido de Cochabamba con 6, Santa Cruz 6, Tarija 4, Potosí 3, Oruro 3, Chuquisaca 2 y Beni 2.



De acuerdo a los datos comparativos, en el mismo periodo de 2023 se registraron 38 casos de Feminicidio mientras en la presente gestión ya se tiene 35 casos.

A nivel nacional se tiene 35 víctimas de Feminicidio, que se investiga en 34 casos, de los cuáles 21 se encuentran en etapa preparatoria, 8 con sentencia y 5 en preliminar. Del total de casos el 85,29% de los responsables están identificados cumpliendo detención preventiva y sentencia condenatoria.

Infanticidios 

Dentro de los hechos de Infanticidio el departamento de La Paz concentra la mayoría de casos con 10, le sigue Santa Cruz 4, Cochabamba con 2 y Oruro 2.



En relación a la gestión 2023, hasta el 29 de mayo se registraron 7 hechos de Infanticidio, mientras en este 2024 los casos se incrementaron a 18.

Cabe aclarar que el número de víctimas es 18 y se investiga 14 casos, de los cuáles 9 se encuentran en etapa preparatoria, 3 en preliminar, 1 con sentencia y 1 con extinción por muerte del autor.

Del total de casos el 78,51% se encuentran con los responsables del hecho identificados con detención preventiva y sentencia.

Por: Red Uno

43 vistas