Bolivia y Brasil firmaron cuatro acuerdos respecto a hidrocarburos, energía eléctrica y fertilizantes

El ministro Franklin Molina también indicó que “Petrobras va a invertir en el país y justamente el objetivo es viabilizar este sector tan estratégico para la generación de divisas y para la generación de energía”

Bolivia y Brasil firmaron cuatro acuerdos respecto a hidrocarburos, energía eléctrica y fertilizantes

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó este martes que se firmaron cuatro acuerdos con Brasil, relacionados a hidrocarburos, energía eléctrica y fertilizantes.

“El primero tiene que ver con el área eléctrica, son todos los estudios para fortalecer la interconexión eléctrica que tendría nuestro país con Brasil, en alta tensión”, indicó Molina en contacto con el canal estatal.

“En ese marco se firmó otro acuerdo para viabilizar la entrada de cota 90, que es el incremento de la capacidad adicional de las hidroeléctricas, San Antonio y Jirau, que van a permitir alimentar las tres áreas importantes del país que hoy son sistemas aislados, nos referimos a Guayaramerín, Riberalta, Cobija, Pando, a partir de dos interconexiones en estos dos puntos”, detalló Molina.

El titular de la cartera de Estado agregó que el “proyecto va a beneficiar a alrededor de 250 familias y va a permitir un ahorro importante de gas, además se va a dar confiabilidad de estos sistemas eléctricos dado que van a estar interconectados con el Brasil”.

Adelantó que la ejecución de los proyectos se harán en dos fases, primero de media tensión eléctrica y luego de alta tensión.

“El otro acuerdo que se ha firmado es un memorándum de entendimiento para identificar todas las oportunidades de inversión con el sector de hidrocarburos, aquí quiero ser enfático, dado que se contaba con un mecanismo, en esta tercera adenda a este documento prevé buscar las oportunidades, pero también facilitar todo el mecanismo de inversiones para la exploración y explotación, pero también para la utilización de los gasoductos, (con los) que cuenta hoy nuestro país”, manifestó.


MIRE AQUÍ: Estos son los 10 acuerdos bilaterales firmados entre Bolivia y Brasil

Molina indicó que “Brasil no es solamente un importante socio estratégico sino que se constituye en la principal demanda de gas para el país, por ello en esta adenda se están desarrollando mesas de trabajo con cronogramas y actividades en el marco de la Comisión Técnica Binacional (CTB)”.

El ministro también se refirió a lo señalado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, respecto que “Petrobras va a invertir en el país y justamente el objetivo es viabilizar este sector tan estratégico para la generación de divisas y para la generación de energía”.

“Finalmente, se ha firmado un acuerdo comercial, que tiene el objetivo de viabilizar la comercialización de todos los que son los fertilizantes”, indicó.

Molina señaló que Brasil tiene una demanda insatisfecha de “de cloruro de potasio, carbonato de litio, pero también de otros fertilizantes como el NPK y otros fertilizantes que estamos produciendo como la urea”.

204 vistas