Bomberos llevan dos semanas combatiendo incendios

El comandante de los Bomberos Voluntarios de Trinidad, Camilo Meneses, informó que, junto al Municipio, Policía y Ejército, llevan dos semanas continuas atendiendo denuncias de quemas y chaqueos en los barrios periféricos de la ciudad y en sectores rurales cercanos a la capital beniana.

Bomberos llevan dos  semanas combatiendo incendios

Esta situación ha llevado a Meneses a exhortar nuevamente a la ciudadanía a evitar estas prácticas peligrosas, que no solo contaminan el ambiente, sino que también representan un riesgo significativo en la época seca.

 

"Ya llevamos dos semanas de arduo trabajo constante, todos los días prácticamente", explicó. "La vegetación se está secando rápidamente con estos sures y los fuertes vientos que tenemos ahora hacen que los incendios se propaguen muy a menudo. Cualquier chispa puede provocar un incendio que se sale de magnitud", añadió.

 

Uno de los sectores más afectados es la zona de Las Palmas, donde los incendios se registran casi a diario.

 

"Esto es una pampa muy grande en la cual el incendio se sale de magnitud y es muy difícil de controlar", señaló. También mencionó las zonas de Santa Inés y Nueva Trinidad como áreas críticas.

 

"El día de ayer, por ejemplo, en Nueva Trinidad 2, ocurrió un incendio donde la gente tuvo que salir de su casa a echar agua a sus paredes", relató, destacando la vulnerabilidad de las viviendas de madera y carpas en estas zonas.

 

La coordinación entre diferentes grupos de primera respuesta ha sido crucial para enfrentar estos incendios.

 

"Los bomberos siempre están ahí para poder ayudar, y todo este trabajo también se ha llevado en coordinación con diferentes grupos de primera respuesta que tenemos, tanto bomberos de la Policía, la UGR del municipio, el R.I.29 de la Sexta División de Ejército que se ha acoplado también al trabajo de la extinción de los incendios de pastizales", informó Meneses.

 

Subrayó la irresponsabilidad de algunas personas que provocan estos incendios. "La mayoría de la gente, los vecinos nos dicen que son los propios vecinos, propia gente de los lugares que prenden fuego", comentó. Además, señaló que la quema de basura es otro problema grave. "Cuando queman basura también es un problema porque no pueden controlar su basura y se prende todo el monte", explicó.

 

Meneses hizo un llamado enfático a la ciudadanía para que se abstenga de prender fuego.

 

"Siempre estamos pidiendo a la población que se abstenga de prender fuego porque falta mucho tiempo todavía y esta época de sequía es cuando los incendios se propagan y se prolongan mucho más", exhortó.

177 vistas