Cabañeros anuncian V remate de ganado bovino elite de producción
Las cabañas Taj Mahal, La Francisca y Mucarzel organizarán el quinto remate de ganado de alto valor genético denominado “Elite de Producción”, que promete ser una fiesta pecuaria que se desarrollará el 16 de noviembre en el centro de remates Guillermo Tineo Leigue, de la Universidad Autónoma del Beni (UAB).
Raúl Dubracic Pinto, a tiempo de agradecer a los auspiciadores por acompañarlos en diferentes eventos, resaltó el concurso de las cabañas Líbano, Minica, Moxos, Trebol, Chivana, Rancho Damatina, Villa Rosario, Urkupiña, Ayopaya, Centro de Mejoramiento de Ganado de la UAB y cabaña Reyes Magos.
Precisó que serán 39 los ejemplares que entrarán en oferta, 21 machos, 16 hembras y dos embriones. Todo ello representado en las razas Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Sindi y Gyr, razas que son bien vistas en el ámbito pecuario por su alto porcentaje de productividad y adaptabilidad a las condiciones del Beni.
De acuerdo a las ventajas para el comprador, se comenzó con los prelance desde el martes 12 de noviembre, para cerrar el 16 de noviembre a las 7 de la noche.
Freddy Busch, de la empresa de Remates el Corral, detalló que los precios base del prelance en macho es de 180 dólares, en hembras 200 dólares y embriones en 250 dólares. La forma de pago será de 14 cuotas, pero también existe la posibilidad de adquirir animales al contado.
Con el sistema de prelance, habrá un cinco por ciento de descuento, 10 por ciento por la venta al contado y otros 10 por ciento cuando termine el prelance. En general habrá un 25 por ciento de descuento en este sistema de comercialización.
Dubracic consideró fundamental implementar programas de mejoramiento genético en los establecimientos ganaderos, dada la tendencia de competitividad en la producción de carne tanto para exportación como para el consumo local.
“Producir un animal en menor tiempo a menor costo y en menor espacio es un desafío, por ello es importante que el productor se apropie de las herramientas como el mejoramiento genético acompañado de un manejo y una buena nutrición”, declaró.
Reiteró la invitación a sus colegas ganaderos para que este 16 de noviembre sean parte de la fiesta pecuaria.