Camacho denuncia ‘ataques’ de Aguilera contra su gestión como gobernador
ECONOMÍA. La Gobernación de Santa Cruz informó que heredó de la gestión pasada una deuda de Bs 1.269 millones. Camacho la calificó como “una absurda cortina de humo para atacar mi breve gestión”.
Redacción Central/eldeber.com.- Luego de que la Gobernación de Santa Cruz develara el pasado jueves que sufre una crisis financiera, el líder de Creemos y gobernador electo, Luis Fernando Camacho, denunció ataques en contra de su gestión.
“Si el gobierno de (Luis) Arce y sus socios en la actual Gobernación cruceña le pusieran tanto esfuerzo a la economía y a superar la crisis, como el que le ponen a los ataques contra el Gobernador elegido democráticamente, la gente y la economía de la gente saldrían ganando”, escribió en su cuenta de X.
El jueves, el secretario de Hacienda, Miguel Antonio Sorich, develó que la Gobernación de Santa Cruz “tiene una deuda acumulada de Bs 1.269 millones”. Y este viernes, en La Razón Radio, detalló que esa crisis, “temporal”, deviene de la reducción de ingreso del Impuesto Directo de Hidrocarburos, mala planificación y sobrecontratación de personal.
Camacho.
Además, Sorich puso en conocimiento otras irregularidades, como el endeudamiento con los proveedores y falta de control en la compra de bienes y servicios.
Camacho, alejado de sus funciones desde el 26 de febrero por orden del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y reemplazado por quien fuera vicegobernador, Mario Aguilera, desahució las denuncias. Se trata de una “una absurda cortina de humo para atacar mi breve gestión. Todo, en el mismo día y con la misma intensidad”, afirmó en X.
“Nuestros políticos van mal, tanto en el gobierno nacional como en el departamental. Bolivia necesita un cambio y Santa Cruz también”, insistió.
Aguilera asumió la suplencia temporal en cumplimiento de la sentencia 1021/2023 del TCP, debido a la ausencia de Camacho, detenido en Chonchocoro, desde diciembre de 2022, por su vinculación en el caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos precedentes a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.