Cámara viabiliza consolidación de terreno de la ESFM para su ampliación en Trinidad
REGULARIZACIÓN. El director general de la ESFM, Wilmer Aro, resaltó el trabajo que viene ejecutando la comuna y afirmó que esa norma es el mejor regalo que reciben ante la proximidad de los 53 años de fundación.
El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, promulgó la ley que permitirá luego de 53 años regularizar el derecho propietario del terreno que ocupa la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) “Clara Parada de Pinto”, lo que permitirá a sus autoridades realizar ampliaciones en su infraestructura.
“Hoy dan el primer paso para consolidar su derecho propietario, me siento muy feliz por el trabajo coordinado con los concejales”, expresó en el acto donde participó el concejal Lino Mamani, Víctor Quispe, Aleida Barboza, Bettsy Ortiz y Elena Gutiérrez.
Afirmó que ahora se pone nombre y apellido a terrenos en barrios alejados e instituciones como la ESFM, donde se forman los educadores de la niñez y juventud.
Comprometió los esfuerzos que sean necesarios para el potenciamiento de esa entidad, con las contrapartes que demanden los proyectos que se ejecuten.
Por su parte, el director general de la ESFM, Wilmer Aro, resaltó el trabajo que viene ejecutando la comuna y afirmó que esa norma es el mejor regalo que reciben ante la proximidad de los 53 años de fundación. En gratitud entregó un presente realizado por las manos de los estudiantes.
“Nos están cediendo un terreno de manzano completo para que podamos emplazar nuevos proyectos de infraestructura y equipamiento, al no tener saneado el derecho propietario el Gobierno nacional, municipal y departamental, organizaciones no gubernamentales no podían edificar”, indicó.
Comentó que la ESFM funcionó inicialmente en otros lugares, pero ahora se establecerá en el lugar que ocupan al tener los documentos del terreno en regla.
Ese funcionario, dijo que en la parte posterior se tiene un buen espacio donde se proyecta la construcción de un bloque para contar con más aulas, pero principalmente talleres de laboratorio en las áreas de física y química, robótica.
Asimismo, se prevé habilitar áreas técnicas y tecnológicas como veterinaria, transformación de alimentos para impartir el bachillerato técnico humanístico.
Según datos históricos, la ESFM inició labores como instituto en fecha 12 de abril de 1971 y constituyó la base para la creación de la Escuela Normal que está amparada por la R.M. N°. 727 de 23 de noviembre de 1976, que se encargaría de la formación de maestros urbanos y rurales para los ciclos básico, intermedio y medio, además de los equipos móviles que funcionaban en las provincias del Beni.