Cambio de modalidad escolar en Beni ante la toxicidad del aire: No es suspensión
Ante la crítica situación ambiental provocada por los incendios forestales y la alta contaminación del aire, la Dirección Departamental de Educación del Beni ha instruido el cambio de modalidad de las actividades escolares de presencial a distancia a partir de este lunes, con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes.
El director de Educación de Beni, Herlán Callejas, aclaró en conferencia de prensa: “Hemos emitido la instrucción a las 14 direcciones distritales y a los institutos técnico-tecnológicos del departamento para realizar el cambio de modalidad. No estamos suspendiendo las actividades, estamos adaptando la modalidad a distancia a partir del lunes”.
La medida abarca los subsistemas de educación regular, especial, alternativa y superior, y estará vigente hasta que mejoren las condiciones ambientales.
Esta decisión responde a las recomendaciones del Servicio Departamental de Salud (SEDES), que declaró emergencia sanitaria departamental debido al incremento de casos de enfermedades respiratorias agudas (IRAs), enfermedades diarreicas agudas (EDAs), neumonías, conjuntivitis y otros problemas de salud relacionados con la mala calidad del aire.
Las autoridades educativas recomendaron a los padres evitar que sus hijos se expongan al aire libre y, en caso de ser necesario salir, utilizar barbijos. Las clases presenciales se reanudarán una vez que las condiciones ambientales mejoren significativamente.