Campaña antirrábica alcanzó 82% de cobertura y se realizan rastrillajes
TRINIDAD. “Queremos agradecer a la población porque abrió sus puertas, recibió al personal que llegó a los domicilios, vamos a continuar los rastrillajes por zonas, este es un porcentaje parcial”, indicó.
La campaña contra la rabia canina y felina el fin de semana en Trinidad logró una cobertura del 82%, es decir se inmunizó más de 25.000 animales, de los 31.000 que se tenía previsto alcanzar, informó el lunes el director municipal de Salud, Víctor Hugo Rivero.
El sábado se tuvo problemas a causas del clima porque se soportó una chilchina y descenso de temperatura, lo que perjudicó el desplazamiento de las brigadas.
Ese día con 767 brigadas se tuvo 63% de cobertura, mientras que al día siguiente se movilizaron 246 brigadas y la cobertura alcanzada fue del 19%.
“Queremos agradecer a la población porque abrió sus puertas, recibió al personal que llegó a los domicilios, vamos a continuar los rastrillajes por zonas, este es un porcentaje parcial”, indicó.
Además, falta contabilizar los datos de algunas comunidades lo que con seguridad aumentará la cobertura de vacunación que se realizó a nivel nacional.
Las brigadas se concentraron en los diferentes centros de salud desde donde se desplazaron a las viviendas, de acuerdo a la planificación hecha en reuniones previas de diferentes instituciones.
Una vez más se tuvo la colaboración de las Fuerzas Armadas, de la Universidad Autónoma del Beni a través de las Carreras de Veterinaria y Zootecnia, Medicina y Enfermería con una cantidad importante de docentes y estudiantes.
El galeno comentó que en la comunidad de Puerto Ballivián, a orillas del río Ibare, se solicitó una mayor cantidad de vacunas, lo que fue atendido de inmediato.
El personal del programa Zoonosis hizo una reorganización para el rastrillaje considerando que no tendrán el apoyo de los brigadistas voluntarios.
El mal se transmite cuando un animal con rabia muerde a otro animal o persona, agregó.