Campaña antitabaco: Alerta por el alto riesgo de enfermedades mortales
LIBRE DE HUMO. Además, Omonte destacó que se llevarán a cabo actividades de concienciación en diversas instituciones, dado que “el tabaquismo genera enfermedades y muerte, afectando a 3 de cada 10 personas”.
El Programa de Salud Mental y el Programa de Educación Para la Vida del SEDES Beni, en colaboración con la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”, han iniciado una serie de actividades conmemorativas por el “Día Mundial Sin Tabaco”. Estas actividades comenzaron el 31 de mayo y se extenderán hasta el 7 de junio, informó Gloria Omonte Ferrufino, directora de la carrera de enfermería de la universidad.
“Inicialmente, se realizó una Feria Informativa en la Plaza Central de Trinidad, con el objetivo de concientizar y orientar a la población sobre la importancia de la salud mental, en busca de prevenir problemáticas como el tabaquismo, la drogadicción, el alcoholismo, la depresión y el estrés”, afirmó Omonte.
Además, Omonte destacó que se llevarán a cabo actividades de concienciación en diversas instituciones, dado que “el tabaquismo genera enfermedades y muerte, afectando a 3 de cada 10 personas”.
Entre las actividades previstas, se incluye una caminata que convocará a estudiantes para “Proteger a niñas, niños y jóvenes de la industria tabacalera”, resaltando el impacto negativo del tabaco en la salud, la justicia social y el medio ambiente.
“Vamos a concienciar a los jóvenes de colegios, universidades y diversas organizaciones para evitar que nuestros niños desarrollen cáncer de pulmón, una consecuencia directa del consumo de tabaco”, añadió.
Asimismo, se conformarán grupos de promoción y prevención de enfermedades para continuar el trabajo más allá del 31 de mayo. “Tenemos que ser más contundentes en promover medidas saludables y evitar el consumo de tabaco por el bien de la población”, enfatizó Omonte.
El Ministerio de Salud y Deportes aprobó el 6 de marzo de 2024 el Reglamento de la Secretaría Técnica de la Comisión Técnica Interinstitucional para la Implementación del Convenio Marco de Control de Tabaco. Bolivia cuenta con la Ley N° 1280 del 13 de febrero de 2020 para la Prevención y Control del Consumo de Productos de Tabaco.
En Bolivia, según datos de 2020, el 21.9% de los hombres y el 9% de las mujeres consumen tabaco diariamente, con un 46.6% de jóvenes expuestos al humo de tabaco ajeno. El IV Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Hogares Bolivianos de 2023 señaló que el consumo de tabaco se situó en el 32% de la población.