Campesinos del Beni declaran emergencia por saqueo de madera en San Javier

PRONUNCIAMIENTO. “Si no somos escuchados, vamos a tener que manifestarnos, convocando a todas nuestras centrales provinciales para detener este abuso y atropello”, advirtió.

Campesinos del Beni  declaran emergencia por  saqueo de madera en San Javier

La secretaria ejecutiva de la Federación de Campesinos del Beni, Katiuska Guzmán, denunció un avasallamiento y saqueo de madera en el municipio de San Javier, provincia Cercado, atribuido a un plan de manejo forestal otorgado por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) de Santa Cruz.

 

Según Guzmán, este plan otorgado a comunidades ganaderas y agropecuarias de Guarayos-Santa Cruz, está siendo utilizado para la explotación ilegal de los recursos madereros en la región beniana, afectando gravemente a las comunidades locales.

 

“Con esta autorización se está procediendo al saqueo de nuestra riqueza maderera, lo que nos ha llevado a declararnos en emergencia,” afirmó Guzmán.

 

La líder campesina explicó que las comunidades están viendo cómo sus recursos naturales son devastados, sin recibir ninguna compensación ni protección adecuada.

 

“Exigimos una aclaración inmediata a la ABT, porque esta situación está poniendo en peligro el sustento de muchas familias campesinas”, sostuvo en conferencia de prensa.

 

Ante la gravedad de la situación, la Federación de Campesinos del Beni ha exigido una intervención del Gobierno nacional.

 

“Si no somos escuchados, vamos a tener que manifestarnos, convocando a todas nuestras centrales provinciales para detener este abuso y atropello que se está cometiendo en nuestro departamento”, advirtió.

 

La Federación de Campesinos del Beni esperan que sus demandas sean atendidas con urgencia, y que se tomen medidas para proteger los recursos naturales de la región y garantizar el bienestar de las comunidades afectadas.

243 vistas