Local

Campesinos del Beni denuncian desmonte ilegal de 300 hectáreas en San Javier

La ejecutiva de la Federación de Campesinos del Beni, Katiusca Guzmán, denunció públicamente el desmonte ilegal de 300 hectáreas en la comunidad El Paquió del municipio de San Javier. Según Guzmán, un grupo de presuntos empresarios y trabajadores provenientes de otras regiones del país habrían llevado a cabo esta actividad sin contar con la autorización de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ni del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Campesinos del Beni denuncian desmonte ilegal de 300 hectáreas en San Javier

"Ha habido una denuncia ante la Federación, la cual nosotros como organización y parte fiscalizadora queremos dar a conocer que en esta comunidad se ha desmontado 300 hectáreas", afirmó.

La dirigente campesina expresó su preocupación por la situación, señalando que "sin autorización, sin resolución por parte de la INRA y por la ABT están haciendo este trabajo de manera ilegal, también están dañando el medio ambiente".

Guzmán hizo un llamado a las autoridades competentes, como el INRA y la ABT, para que intervengan de manera inmediata y pongan fin a esta actividad ilícita.

"Nosotros pedimos a nuestras autoridades como es el INRA, la ABT, de que hagan sus trabajos, esto es competencia de ellos, de que nos apoyen en el sentido de que estas tierras son tierras no disponibles, se está dañando el medio ambiente y nosotros queremos que ellos hagan su trabajo", enfatizó.

La ejecutiva campesina también se refirió a la situación de los comunarios que han tomado acciones para detener las maquinarias involucradas en el desmonte: "Hoy tengo entendido que hay una denuncia en contra de aquellos compañeros que han retenido el tema de esta maquinaria, pero ellos lo están haciendo por defender el tema de nuestro departamento, de las tierras que hay en el Beni".

Guzmán concluyó haciendo un llamado a la unidad de los benianos en defensa de su territorio y del medio ambiente: "Hoy yo le pido a nuestros hermanos trinitarios, benianos, que se sumen a esta causa en defensa de nuestro departamento, en defensa de nuestro territorio y en defensa también al medio ambiente. Es mucho lo que nosotros estamos sufriendo por el tema de las quemas, que no hay el control y deseamos que estas autoridades, estas instituciones hagan su trabajo".

246 vistas