Local

Campesinos toman tranca de Casarabe y exigen a la Gobernación atender su demanda de mejora vial

La ejecutiva de la Federación de Campesinos del Beni, Katiusca Guzmán, junto a la Central Campesina 16 de Julio, informó que se concretó la toma de la tranca de Casarabe, dependiente de la Gobernación del Beni, en protesta por la falta de inversión en el mejoramiento de la vía.

Campesinos toman tranca de Casarabe y exigen a la Gobernación atender su demanda de mejora vial

Este tramo es uno de las más importantes para el traslado de arroz en el municipio de San Javier, una zona altamente productiva. Por eso, con el transcurso de las horas la medida se masificó con la presencia de los productores arroceros y de Fagroind.

"Prácticamente nosotros, como organización campesina, no hemos permanecido indiferentes ante la gran problemática que hay en este sector productivo. Estamos aquí en la tranca donde la Gobernación cobra un peaje, pero realmente quiero dirigirme a la Gobernación y a la población en general: este tema no es político, sino una necesidad de nuestra gente", expresó.

Denunció que los recursos recaudados en el peaje no se destinan a la mejora de la carretera, sino al pago de funcionarios.

"No puede ser que nuestros hermanos campesinos vivan en estas condiciones. Los caminos están en pésimo estado y no se invierte en su mantenimiento", señaló.

Ante la falta de respuestas de las autoridades, los campesinos propusieron una alternativa para mitigar el problema.

"Hoy no se está cobrando un solo peso en esta tranca, pero queremos hacer una propuesta a todos los productores de arroz: que cada productor pueda traer una volqueta de ripio para mejorar este sector. La Gobernación ha demostrado su incapacidad y no podemos esperar más", afirmó la dirigente.

Asimismo, Guzmán alertó sobre el impacto que esta situación tiene en la economía local. "Nuestra gente está sufriendo. La canasta familiar ha subido: el litro de aceite cuesta 20 bolivianos, el arroz 12 bolivianos. Esto afecta directamente a las familias y también al transporte, porque el pasaje ha subido", explicó.

Finalmente, la ejecutiva campesina hizo un llamado a las autoridades competentes.

"No podemos seguir esperando. Pedimos a la Gobernación, a las instancias departamentales y a los municipios que atiendan este problema. No solo afecta a la provincia Cercado, sino a todo el departamento", concluyó.

Por su parte, Naty Yubanure, miembro de la Central Sindical de Trabajadores Campesino 16 de Julio del municipio de san Javier provincia cercado, aseguró que esta medida se debe a los constantes incumplimientos por parte de la Gobernación del Beni.

“Se debe a los constantes incumplimientos por parte la Gobernación a la solicitud de arreglo de nuestros caminos tramo Casarabe -Pedro Ignacio Muiba -El Carmen del Iténez”, remarcó Yubanure.

Los sectores campesinos, enviaron una nota días atrás advirtiendo a la Gobernación del Beni que, en un plazo de 48 horas, iban a tomar la tranca, ante la falta de respuesta de la institución departamental, procedieron a la misma este jueves en horas de la mañana.

168 vistas