Cancillería inaugura el ‘Salón del Cacao & Chocolate’ para seleccionar los mejores granos

MERCADOS. Mientras que el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, detalló que los principales mercados de destino de los productos orgánicos de alta calidad son Argentina, Suiza, Italia, Francia, Países Bajos, entre otros.

Cancillería inaugura el ‘Salón del Cacao & Chocolate’ para seleccionar los mejores granos

Redacción Central/la-razón.com.-    La Cancillería del Estado inauguró el martes el “salón del Cacao & Chocolate” con el objetivo de incentivar la producción y seleccionar los mejores granos que se presenten en el torneo nacional.

La canciller Celinda Sosa indicó que este tipo de eventos buscan promocionar la producción agroecológica del cacao boliviano para que muchos países lo puedan adquirir.

“Como Cancillería, nuestro objetivo es que el mundo conozca y aprecie el cacao y el chocolate boliviano tanto como nosotros lo hacemos”, dijo Sosa.

En el evento se dio a conocer el potencial de este sector productivo y la calidad de los chocolates nacionales fabricados con cacao finos, todo ello a través de un proceso de selección de las mejores muestras de granos bolivianos.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, destacó la labor fundamental del comercio del cacao en la economía, en la preservación de nuestra Madre Tierra y en la diversidad biológica, esto en el marco de la mejora de oportunidades de negocios y contactos mediante el incremento de consumo interno y las exportaciones.

“Beneficiamos a los productores y recolectores de cacao en el departamento de La Paz, también nuestro departamento de Beni, de Pando, de Cochabamba y del departamento de Santa Cruz con una inversión de más de 152 millones de bolivianos como apoyo del Gobierno Nacional”, explicó Condori.


Mientras que el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, detalló que los principales mercados de destino de los productos orgánicos de alta calidad son Argentina, Suiza, Italia, Francia, Países Bajos, entre otros.


“El cacao boliviano ha llegado a 363 toneladas de exportación por un valor de 1,5 millones de dólares. Respecto de la gestión 2022, se ha logrado en volumen un crecimiento de casi el 200 por ciento, que ha sido un esfuerzo importante de nuestros productores”, precisó.

El “Salón del Cacao & Chocolate” es un evento que se realiza de manera bianual por la Cancillería, con la finalidad de seleccionar las mejores muestras de cacao para el concurso internacional “Cacao de Excelencia”, pero para promocionar los productos a nivel nacional.

101 vistas