Capacitación censal a voluntarios ingresa en su recta final en el TIPNIS
COMUNIDADES. "Hay interés generalizado en participar del Censo de las autoridades del TIPNIS, la idea es hacerla (la capacitación) con el INE departamental con el ingreso de tres brigadas", sostuvo Casanovas.
San Ignacio/Mojosconecta.- A 23 días de la realización del Censo Nacional en San Ignacio 'se pisa el acelerador' para concluir con las capacitaciones en el área rural, se coordina el ingreso al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Hasta este fin de semana se espera terminar en el Territorio Indígena Mojeño ignaciano (TIMI) para en la siguiente ingresar a San Lorenzo, San Francisco y El Desengaño.
El jefe de la Unidad Territorial Censal, Arturo Casanovas, detalló y resaltó el voluntarismo de los censistas.
"Estamos haciendo un trabajo interesante en la capacitación (...) nos faltan horas y lo hacemos hasta en la noche, a los territorios ingresamos en coordinación con los dirigentes, hay mucha voluntad de los voluntarios censistas", destacó.
Casanovas informó, "en el área urbana de San Ignacio ya hemos cumplido la meta, se han capacitado más de 600 voluntarios".
"Los jefes de áreas ya tienen todo listo junto a los voluntarios censistas", manifestó.
El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo.
El representante censal, dijo que se coordina realizar en paralelo las capacitaciones en San Lorenzo, San Francisco y El Desengaño.
Una de las dificultades que enfrenta la UTC es cumplir con los voluntarios en el TIPNIS.
"Hay susceptibilidad en los dirigentes, pesa mucho la territorialidad, la identidad cultural por toda la situación que se vive, pero se está superando con aclaraciones de primera mano", manifestó.
Agregó, "hay interés generalizado en participar del Censo de las autoridades del TIPNIS, la idea es hacerla (la capacitación) con el INE departamental con el ingreso de tres brigadas".
El jefe de la UTC Mojos resaltó el alto nivel de coordinación y apoyo de las autoridades municipales y la predisposición de la Gobernación del Beni.