Capacitan a estudiantes para combatir el abuso y la violencia sexual en colegios
Representantes de las unidades educativas de la capital iniciaron la capacitación en la prevención y acción contra el abuso y la violencia sexual en las unidades educativas, informó el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, Roberto Ismael Nacif Suárez.
"En este taller se están proporcionando los insumos legales para reaccionar en caso de abuso y violencia sexual, que puedan surgir en el entorno escolar o fuera de él", afirmó.
Dijo que en este objetivo de prevenir el abuso y la violencia sexual y educar a la juventud, participa el Tribunal Departamental de Justicia del Beni con asesoramiento jurídico y legal.
Asimismo, colaboran la Red de Mujeres Activistas Trinidad, el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) y la Dirección Distrital de Educación.
Afirmó que este taller está dirigido a estudiantes de colegios de Trinidad, con la participación activa de los jóvenes estudiantes de 3º y 4º de secundaria.
Precisó que este taller, denominado “Concientización y prevención del abuso y la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes,” busca abordar de manera clara y educativa los riesgos asociados al abuso y la violencia sexual en las unidades educativas.
Afirmó que, a través de charlas informativas, dinámicas participativas y la difusión de materiales educativos, los estudiantes recibieron orientación sobre cómo identificar situaciones de riesgo en este tema.
Además, se destaca la importancia de establecer límites saludables y los pasos a seguir para denunciar cualquier caso de abuso o violencia de este tipo, que está tipificado como delito.
La actividad no solo busca informar, sino también empoderar a los estudiantes para que puedan defender sus derechos y contribuir a la creación de un entorno escolar seguro y respetuoso.
Aseveró que se está coordinando la realización de estos talleres entre el Tribunal Departamental de Justicia del Beni, la Red de Mujeres Activistas Trinidad, el SEDUCA y la Dirección Distrital de Educación.
Asimismo, aportan en la capacitación el Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez y otras instituciones, lo que refleja un compromiso compartido para erradicar la violencia de género y proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes.