Capacitan en prevención de conflictos y se implementó plataforma de gobernanza

DATO. “Estamos viendo la contaminación de los ríos, el tema del mercurio, pérdida de la biodiversidad, entonces es una agenda importante que es necesario tratar y así lo han dicho las organizaciones sociales y servidores públicos”, manifestó.

Capacitan en prevención de conflictos y se implementó plataforma de gobernanza

El delegado departamental de la Defensoría del Pueblo, Alberto Condori, informó el lunes que a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se logró capacitar a distintos sectores en la prevención de conflictos sociales, desde la perspectiva de derechos humanos, además de implementar una plataforma de gobernanza efectiva.

 

“Fueron capacitadas 12o personas, entre sociedad civil y servidores públicos; de ese diálogo hemos sacado cinco mesas de las problemáticas que según estas instituciones y sociedad civil, serían de necesidad e importancia para el Beni”, dijo.

 

Es así que la mesa 1 trató la temática de la basura en el medio ambiente, mesa 2 pérdida de biodiversidad, mesa 3 deficiencia en el sistema de drenaje y manejo adecuado de residuos, mesa 4 contaminación del arroyo San Juan, mesa 5 recurso del agua.

 

Explicó que esas temáticas son parte de la agenda de las Naciones Unidas porque si no reciben tratamiento adecuado pueden derivar en conflictos.

 

“Estamos viendo la contaminación de los ríos, el tema del mercurio, pérdida de la biodiversidad, entonces es una agenda importante que es necesario tratar y así lo han dicho las organizaciones sociales y servidores públicos”, manifestó.

 

Condori, aseveró que la entidad defensorial ha estado trabajando en esos temas a través de informes, uno de ellos es el convenio de Minamata, respecto al uso del mercurio.

 

Con relación al bloqueo en Puente San Pablo, informó que se estableció contacto con los pobladores que demandan atención para mejorar la infraestructura y funcionamiento de dos unidades educativas, así como a los discapacitados.

 

Hizo un llamado al alcalde de San Andrés, Ruddy Vásquez, para atender esas demandas porque hay temas que pueden resolverse y así evitar perjuicios a la población que necesitar transitar en la ruta Trinidad-Santa Cruz.

324 vistas